El domingo por la tarde, el área recreativa de Pénjamo se convertirá en lo más parecido al escenario de un episodio de "Walking Dead" que se ha podido ver por la comarca. Y es que las fiestas del popular barrio felguerino, que se recuperarán tras 17 años de ausencia, tendrán como colofón una jira zombi en el área recreativa. Será una fiesta temática y a la vez reivindicativa: la organización quiere hacer ver que el barrio tiene problemas, que puede parecer muerto, pero que en realidad, está vivo, y "cada vez más".

La Casa de la Buelga de Ciaño albergó ayer la presentación del programa de las fiestas. Estuvieron, por parte de la organización, Enya Cámara y Sheila Martínez; las concejalas de Cultura, Tamara Argüelles, y de Juventud, Rosario Hernández; y la artista Mónica Cofiño, del colectivo "La xata la rifa". El viernes las renovadas fiestas contarán con su primer "Pénxamu rock", un festival enfocado "a la gente joven", que contará, a partir de las ocho y media, con la actuación de los grupos "Voodoo grass", "The new ones", "Bristol bulldogs" e "Infección".

El sábado y parte del domingo la programación será "más tradicional", tal y como indicó Sheila Martínez. El sábado a mediodía será el pregón, con Mónica Cofiño y la vecina Marioli García, a continuación del cual la "sesión vermú" contará con la animación de la música de Chiki Carrasco. Por la tarde, de cinco a seis, se celebrará la exhibición de "Muay-thai" que desarrollará la asociación "Krabi Krabong". Tras las artes marciales será el turno de los juegos infantiles, diseñados para toda la familia y en los que se podrá bailar con el colectivo "La xata la rifa". Por la noche, desde las diez, se recupera otro acto "emblemático de las antiguas fiestas", el concurso de "playbacks" musicales. La verbena contará con el grupo "D'Reyes" y con el DJ Astur. El domingo comenzará con la actuación del grupo folclórico "L'Enguedeyu" y continuará a primera hora de la tarde con el reparto del "bollu" y la botella vino.

A las cinco, el apocalipsis zombi alcanzará Pénjamo, y más concretamente su área recreativa. "En Pénjamo un extraño monstruo verde está extendiendo el terror", expuso, con humor, la artista Mónica Cofiño, que espera que "los vecinos se contagien" y participen en esta experiencia. "Se trata de reflejar un poco cómo se sienten los vecinos de Pénjamo", apuntó Sheila Martínez, "un barrio que ha estado aletargado, pero que luchando, quiere recobrar la vida. No hay piscinas en Pénjamo, pero si mucho humor". Tras la jira habrá fiesta de la espuma y música con el "Dúo Althea", así como fuegos artificiales.

Enya Cámara explicó que la organización cuenta con "600 socios en apenas tres meses", a lo que hay que añadir el apoyo de pequeños comercios y empresarios y del Ayuntamiento. "La idea de recuperar las fiestas" comenzó "en Facebook. Luego se fue gestando con varias reuniones, y al final, se han hecho. Estamos contentos, pensamos que son unas buenas fiestas".