Suman 230 años dando servicio a los mierenses. Deportes Tuñón, Mercería Fini, Instalaciones Eléctricas Vigil e Ideas recibieron ayer un cálido reconocimiento por su dilatada trayectoria. La Unión de Comerciantes del Caudal entregó sus premios anuales en el transcurso de una gala que resultó distendida, enmarcada en una atmósfera casi familiar. La presidenta de la entidad organizadora, Loli Olavarrieta, felicitó a los premiados y destacó la intensa actividad que desarrolla la asociación a lo largo del año para dinamizar el sector. "Hacer un balance siempre es complicado, ya que son muchas las actividades que desarrollamos, en ocasiones en silencio y enfrentándonos a los problemas con capacidad para reinventarnos", remarcó. Olavarrieta quiso subrayar el éxito de la semana de la moda, en la que se premió al diseñador Marcos Luengo.

"Competir contra internet y las grandes cadenas es complicado, pero se puede lograr apostando por la especialización y contando con buenos profesionales tras el mostrador", señaló Mari Fe García, actual propietaria de Deportes Tuñón, una de las tiendas más emblemáticas de Mieres que ya suma 85 años de vida. Por su parte, Mercería Fini lleva 70 años atendiendo a sus clientes en pleno centro de la ciudad. El cuarteto de galardonados lo completó Instalaciones Eléctricas Vigil, que suma 50 años de actividad, e Ideas, que este año celebra sus bodas de plata.

En el acto estuvo presente el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, y, entre otros, el director general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González. Y es que junto con los premios centrales, la Unión de Comerciantes entregó ayer a FADE el reconocimiento al mérito empresarial por sus 40 años de apoyo a la entidad organizativa. Antonio Menéndez, del restaurante "El Escudo", recibió un reconocimiento a título póstumo. Otros comercios premiados fueron Petite & Coquette y Espiral Diseño y Rotulación, ambos de reciente constitución, y Casa Antón. Del mismo modo, en la gala se tuvo un reconocimiento para todos los que han colaborado con las actividades que organiza la Unión de Comerciantes. Finalmente, se distinguió al exjefe de la Comisaría de Policía Nacional, Fidel Castañeda, y al inspector Pedro Aguado. Estuvieron arropados por Ignacio José Díaz Salazar, Jefe Superior de Policía de Asturias