Izquierda Unida (IU) pidió ayer la dimisión del alcalde de Caso, Tomás Cueria, si se decreta la apertura de juicio oral por presunta prevaricación. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Laviana inició los trámites pero el auto fue recurrido por el regidor ante la Audiencia Provincial. El secretario de Organización de la coalición, Alejandro Suárez, indicó que "con la apertura de juicio oral hay que dejar hueco en las instituciones" e hizo un llamamiento a la FSA "a resolver cuanto antes este desgraciado asunto". El Alcalde aseguró días atrás que si se produjese este hecho dejaría su cargo.

La Audiencia Provincial tendrá que pronunciarse sobre el recurso de apelación interpuesto por Cueria, que señala que las denuncias formuladas por IU, que dieron pie a que se iniciase el procedimiento, "responden a un único objetivo": desprestigiarle política y socialmente. Parte de las contrataciones en las que la jueza apreció indiciariamente "irregularidades" proceden de la etapa en la que gobernaba IU en Caso, indica el escrito.

El recurso señala que en la actuación del Ayuntamiento "pueden existir diversas irregularidades administrativas en la contratación" debidas a "las carencias propias de su infraestructura de asistencia técnico-administrativa", ya que existe una secretaria-interventora sin formación adecuada para el asesoramiento jurídico, pero que no se puede hablar de prevaricación. Además, Cueria, que es también presidente de la Mancomunidad, "trató de hacer cuanto estuvo en su mano" para tratar de subsanarlas, recoge el escrito, que pide el sobreseimiento.

El portavoz de IU en Caso, Javier Alonso, indicó que "es cierto que los servicios se llevaron a cabo pero del auto de la jueza instructora se desprende mala praxis". Alonso puso en duda que el regidor dimita si se abre juicio oral, como anunció, dado que "la credibilidad del Alcalde es cuanto menos deficiente". "Primero culpó a la secretaria-interventora, que fue descartado por el fiscal, y después dijo que habían sido errores puntuales, hecho que descartó la jueza de instrucción", dijo. IU no se plantea, por el momento, intentar presentar una moción de censura. Alonso aludió a la pérdida económica para el concejo por esta actuación en los trabajos de lucha contra los incendios. También se aprecian irregularidades en contrataciones como la de limpieza de edificios municipales o clases de gerontogimnasia.