La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El museo de la Carisa sigue cerrado siete años después de la reforma del edificio

El gobierno local asegura que el proyecto del equipamiento de Aller "está en ejecución", mientras el PP ve el inmueble como "un ejemplo de dejadez"

Estado actual del inmueble de La Enfistiella, en Nembra (Aller). FERNANDO GEIJO

El centro de interpretación de la Carisa sigue cerrado y sin fecha de apertura seis años después de que finalizara el acondicionamiento del inmueble de La Enfistiella (Nembra). El museo recibió 80.000 euros de la línea de fondos europeos "Leader" para la dotación de contenido y el alcalde, David Moreno, afirma que el proyecto "sigue en ejecución". El entorno de las instalaciones, que inicialmente eran una nave industrial, está lleno de maleza. El PP considera que es una muestra más de "dejadez y mala gestión del dinero público" del gobierno local.

La historia del centro de interpretación de la Carisa se remonta al año 2008. Fue entonces cuando arrancaron las obras para acondicionar el equipamiento, a través de varias escuelas-taller de Fucomi y otras actuaciones contratadas desde el Ayuntamiento. En 2011, el gobierno local (entonces del PSOE) recepcionó la obra. Faltaba el equipamiento que, en un principio, estaba previsto financiar con cargo a los fondos mineros.

La actuación se retrasó por los trámites administrativos y, justo entonces, llegó el recorte del Gobierno central. El futuro del aula de interpretación quedó en el aire. Hubo un nuevo anuncio de apertura en el año 2013: el equipamiento funcionaría a través de la gestión de la asociación "Hijos del lobo". Pero aquella idea tampoco llegó a buen puerto, así que el Ayuntamiento recurrió a los fondos "Leader" para conseguir esta esperada actuación.

El último plazo para la apertura del centro de interpretación de la Carisa fue el de la Navidad de 2015. El alcalde de Aller afirmó que "el proyecto actualmente sigue en ejecución y no puedo aventurar otra fecha hasta que tenga toda la documentación y vea todo el trabajo hecho". "El PP sabe que estamos trabajando con la mayor agilidad posible y que no hemos abandonado este proyecto", añadió.

El PP de Aller ha presentado en el Ayuntamiento una moción en la que busca el apoyo de la Corporación para asegurar el futuro del equipamiento de la Enfistiella: "A día de hoy está en desuso e invadido por la maleza", lamentó el portavoz del PP, Juan Antonio del Peño. El concejal añadió que "la falta de limpieza del entorno de dicho edificio y, del cauce de la reguera que discurre anexa al edificio, pone en riesgo al lugar de cara a posibles inundaciones o incendios forestales". El Ayuntamiento afirma que la limpieza integral del entorno está prevista en el plan municipal de desbroces que se ejecuta cada verano. Abrir la puerta del museo, en cambio, ya es otra historia.

Compartir el artículo

stats