La Federación Socialista Asturiana (FSA) salió ayer en defensa del alcalde de Caso, Tomás Cueria, denunciado por IU por presunta prevaricación. La coalición afirmó el miércoles que dudaba que, en caso de abrirse juicio oral, Cueria fuese a dimitir, como ya ha anunciado, y como exige el reglamento del PSOE. Los socialistas asturianos atacaron a la coalición por "la injerencia y presiones inaceptables" que, en su opinión, está ejerciendo la coalición "en relación al proceso judicial" abierto contra Cueria. La FSA subrayó que, cuando IU ha tenido cargos públicos encausados, como el exdiputado Ángel González, "se resistieron a presentar la dimisión pese a tener una condena en firme. Y la coalición no actuó con la premura que ahora reclama".

Para el PSOE regional "la interpretación que IU yace del auto judicial" es "censurable". "Queremos recordar a la coalición que el denominado auto de acomodación de las diligencias del Procedimiento Abreviado, además de ser recurrible, no conduce necesariamente a la apertura de juicio oral", subrayaron desde la FSA, que añadió que en estos casos "las partes acusadoras pueden pedir el sobreseimiento".

Los socialistas explican que si IU "no sabe interpretar el auto judicial no significa que no puedan y deban consultar a sus asesores jurídicos". La Federación Socialista Asturiana califica la actitud de IU en el caso como "impaciente" y "con ganas de prejuzgar cuál debe ser finalmente la decisión del juez". Por tanto, acusa a la coalición de pretender "inmiscuirse en un proceso judicial, un comportamiento que contrasta con el respeto que en la FSA-PSOE siempre manifestamos con las investigaciones judiciales".

Desde la FSA quisieron poner en valor que "los socialistas hemos sido pioneros en la aplicación del código ético para exigir responsabilidades políticas cuando a un cargo público se le abre juicio oral. Le preguntamos a IU que nos diga si hay algún caso en el que no hayamos actuado o tengamos sin resolver". Además, recordaron el caso del exdiputado de IU Ángel González, que ya condenado se resistió a dimitir y en el que la coalición "no actuó con la premura que ahora reclama".