Las asociaciones de mujeres de San Martín del Rey Aurelio secundarán la movilización de carácter nacional "19-J Alerta Feminista" para denunciar la "violencia machista" y exigir que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en fase de redacción, se dote con un presupuesto de 120 millones de euros. Los colectivos de mujeres de Caso también secundarán en su concejo esta convocatoria.

Los actos en San Martín comenzarán el lunes 19 de junio, a las doce del medio día, con la lectura de un manifiesto delante del Consistorio que dará paso a un encierro por parte de las mujeres en las dependencias de la Casa Consistorial hasta las doce de la noche.

Por la tarde, las asociaciones de mujeres, que cuentan con la colaboración de la concejalía de Igualdad, protagonizarán una concentración, a partir de las 17.30 horas, también delante del Ayuntamiento, para condenar la violencia machista y exigir una mayor implicación de las administraciones públicas, con más medios y recursos, para combatir esta lacra social que en lo que llevamos de año se ha cobrado 30 víctimas, entre las que figuran cuatro menores. A esta cita se sumarán también las asociaciones de mujeres del valle del Nalón.

Las asociaciones de mujeres de San Martín que promueven esta movilización en el municipio son: Fontana, La Curuxa, Mujeres del Carbón, Les Rosalíes y Alameda, además de las asociaciones de amas de casa de Blimea y El Entrego. Todas ellas integran el Consejo de la Mujer de San Martín del Rey Aurelio.