La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viñetas por la igualdad en el colegio

Langreo reparte en los centros educativos un minicómic con situaciones cotidianas para que los jóvenes acaben con las actitudes machistas

Dos de las situaciones planteadas, una desde una óptica machista y otra igualitaria. REPRODUCCIÓN DE F. RODRÍGUEZ

Educar en igualdad en los centros educativos, ayudándose de materiales específicamente creados por el Consejo de la Mujer. Esto es lo que se está impulsando desde la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Langreo en colaboración con todos los colegios e institutos del municipio. El último paso, casi a modo de "deberes" para las vacaciones de verano, ha sido el último minicómic editado desde el Consistorio, y en el que se pretenden poner de relevancia "situaciones cotidianas" en las que, entre niños y adolescentes, pueden aparecer actitudes o comentarios machistas, un comportamiento "a corregir desde la educación".

El minicómic, del que se han editado por el momento 1.000 ejemplares -"una tirada que ya nos han dicho que se nos queda pequeña", explicó la concejala de Igualdad de Langreo, Blanca Pantiga- muestra en ocho viñetas cuatro situaciones cotidianas distintas. Es decir, dos viñetas para cada historia. Una de ellas muestra un punto de vista machista y despectivo con las niñas o las jóvenes. Otro, correcto e igualitario, tratando a todos por el mismo rasero. Así, se enfatizan algunos comportamientos machistas que a veces se producen en el patio del colegio, como cuando un niño le dice a otro que "corre como una niña". O cuando dos adolescentes empiezan a tener una relación y él pretende ir controlando ya las amistades y la actividad que ella pueda desarrollar con su teléfono móvil. En la presentación de este material estuvieron varias directoras y responsables de colegios e institutos y del Consejo de la Mujer de Langreo.

"Se trata de un nuevo material que se repartirá entre los chavales para que se conciencien", apuntó Blanca Pantiga, que añadió que "se muestran situaciones cotidianas en las que claramente se ve que no hay igualdad aún. Queremos que desde pequeños se den cuenta de lo importante que es actuar bien", diferenciando claramente el machismo y la igualdad. "Desde el Ayuntamiento" y el Consejo de la Mujer "siempre intentamos echar un cable a los colegios e institutos", a los que agradeció su presencia en el acto de presentación del minicómic al "estar en unas fechas con mucho trabajo, con las evaluaciones y los exámenes".

Desde la concejalía de Igualdad, además, se ha impulsado que los colegios e institutos de Langreo participen en un concurso anual que evaluará distintos proyectos de igualdad y erradicación de los comportamientos machistas en las aulas. El certamen se convocó esta primavera, y se ha dejado tiempo a los centros y a los jóvenes para que puedan desarrollar sus proyectos. El fallo, tal y como anunció Blanca Pantiga, será en septiembre, a principios del próximo curso. El objetivo final de toda esta actividad es "que los niños aprendan a distinguir estas situaciones".

Compartir el artículo

stats