"Ahora que iniciáis el piélago de la vida, espero que tengáis mucha suerte y os animo a que trabajéis y os sigáis formando". Ese fue uno de los mensajes que el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, envió ayer a los 17 alumnos que se graduaron en Bachillerato, en el Instituto de Enseñanza Secundaria Sánchez Lastra de Mieres. El responsable regional participó ayer en el acto en el que se homenajeó a estos 17 estudiantes, que, además de obtener el título de Bachillerato, también superaron la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU).

Alonso aseguró que "los resultados en la EBAU en Asturias fueron francamente buenos, y aunque están dos puntos porcentuales por debajo, lo cierto es que los alumnos que sacaron por encima del nueve este año han sido más que los del año pasado". En este contexto se enmarcaron los resultados de los alumnos del instituto mierense, ya que su director, Domingo Alonso, explicó que la totalidad de ellos han logrado superar la prueba de acceso a la universidad.

El Consejero aseguró que "cuanto más formación tienen los alumnos es mejor". "Y un alumno que estudie la ESO y luego Bachillerato podrá acceder a ciclos formativos de mayor grado, es decir, formación profesional específica". "Hay alumnos que por sus características, una vez terminada la ESO optan por ciclos formativos de grado medio, que desde luego no es una mala solución, sino todo lo contrario", abundó Genaro Alonso, que indicó que uno de los objetivos de la Consejería es fomentar la Formación Profesional, en concreto la dual. Pero pese a ello, el Consejero de Educación aseguró que "realizar el esfuerzo de cursar los dos años de Bachillerato es muy recomendable porque cuanto mayor sea una formación de una persona, a pesar de lo que resulte a la postre, tendrá mas posibilidades en el sector productivo o más posibilidades tendrá de ampliar su formación".

El acto, que arrancó pasadas las seis de la tarde, contó con la participación de profesores, padres y alumnos. Todos engalanados para la ocasión, recibieron sus diplomas de graduados en Bachillerato con las miras puestas en el futuro que les espera. Eso sí, el presente lo tienen claro. Y está en San Xuan.