La Guardia Civil ha desmantelado un laboratorio dedicado a la plantación de marihuana en una vivienda del entorno rural de San Martín del Rey Aurelio. Una persona ha resultado detenida por dos delitos contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico. Su identidad se corresponde con las iniciales S. G. V. y tiene 38 años.

La Guardia Civil inició la investigación a principios del mes de junio. Fue entonces cuando obtuvieron la información de que "en una localidad de San Martín del Rey Aurelio pudiera existir una plantación de marihuana en una casa del entorno rural".

En un primer reconocimiento, han afirmado desde el Instituto Armado, "se pudo comprobar que efectivamente se trataba de una viviendada semiaislada anexa a otra edificación, una cuadra en mal estado de conservación y totalmente cerrada y presumiblemente comunicadas interiormente".

Con el objeto de verificar la información recibida, el pasado jueves, procedieron al registro de la vivienda.

La casa resultó ser propiedad de la madre del detenido, y se encontraba en ese momento en el interior. Dentro de la vivienda, los agentes encontraron un laboratorio "indoor" de marihuana. Había 311 plantas, además de picadura y cogollos. Ambas sustancias secas y preparadas par su distribución. También tenía todo tipo de aparatos y efectos necesarios para el mantenimiento de la plantación.

Así, la Guardia Civil ha enumerado un deshumificador, 12 lámparas alógenas, varios ventiladores, filtros de purificación, productos químicos para estimular el crecimiento de las plantas. También sustrato vegetal, otros útiles y productos destinados al cultivo clandestino de marihuana.

El detenido guardaba en un armario de la vivienda más de 1.700 euros en billetes de 50, "dinero que supuestamente procedería del tráfico de droga", han apuntado desde el Instituto Armado.

En el transcurso del registro, además, los agentes comprobaron que a la edificación llegaba un cable de corriente. Estaba sujeto de forma artesanal, posteriormente se pudo comprobar que era para sumionistrar la corriente necesaria para el mantenimiento de la plantación.

La práctica de defraudación de suministro eléctrico, han matizado desde la Guardia Civil, "es bastante habitual en el mantenimiento de cultivos en el interior de viviendas".