Izquierda Unida (IU) de Langreo acusó ayer al PP, Foro y Ciudadanos (C's) de "dejar completamente abandonado" a Langreo. Así lo considera la coalición, que reprocha a las tres formaciones que votasen en contra de la enmienda presentada por Unidos Podemos (IU y Podemos) en el Congreso, y que pretendía dar más dinero a la obra del soterramiento de las vías de Feve en Langreo para que se pudiera terminar antes. David Álvarez, coordinador de IU en Langreo desde hace unas semanas, subrayó que en algunos casos "la hipocresía ha sido total", ya que tal y como recordó "hubo gente de estos partidos, como Cristina Coto (Foro) o Ignacio Prendes (Ciudadanos) que vinieron a hacerse la foto aquí y que, a la hora de la verdad, niegan que haya más presupuestos para la obra".

David Álvarez indicó que "no dudamos que los votantes e incluso los militantes de estos partidos" en Langreo "quieran que los trabajos se terminen cuanto antes". Sin embargo, "tanto el PP como Foro y Ciudadanos han demostrado y escaso compromiso con Langreo, y a los hechos nos remitimos". Desde IU se destacó que el proyecto "atraviesa un momento muy difícil" porque la obra civil impulsada por el Principado está a punto de terminarse, pero la superestructura ferroviaria (vías, catenarias, señalización), imprescindible para que los trenes circulen por el túnel, "está en entredicho. No sabemos quién la va a pagar, y por eso es aún más grave que se haya rechazado que haya financiación estatal para poder financiar la obra para que se acabe cuanto antes".

"La actitud de estos partidos y de sus dirigentes en Asturias", añadió el coordinador de IU en Langreo, "roza la hipocresía". Álvarez considera que tal vez sea necesario plantear nuevas protestas, como la que ya hubo en mayo.