Las fiestas de San Xuan tienen mañana domingo, en el Parque Jovellanos, a partir de las 18:30 horas, la gran cita con la mejor tonada astur. Se celebra el XIV "Alcuentru col mitu de la canción asturiana, Juanín de Mieres" para recordar a una de las voces históricas e imprescindibles en el cancionero popular de la región. Juan Menéndez Muñiz, en los escenarios "Juanín de Mieres", el Almirante de la canción asturiana, con voz y estilo personal, dejo varias grabaciones que son referencia hoy para los cantantes que aspiran a triunfar en los certámenes de tonada que se convocan en el Principado. Fallecido en 2003, "Juanín de Mieres" permanece en el recuerdo de quienes gustan del cantar tradicional del Principado.

Por ello, este "encuentru" de mañana en Mieres reúne lo más representativo de las voces asturianas de tonada. Intervendrán los cantantes Celestino Rozada, Alicia Villanueva, Héctor Braga, Odón García, Liliana Castañón y José Manuel García, que hará asimismo la labor de presentación y coordinación del acto. El gaiteru Pablo Carrera acompañará a los interpretes. Un coro, "Emsamble Vocal Xixón", bajo dirección de Policarpo Muñiz, y el grupo folclórico "L´Artuxu", que dirige Ángeles Nespral, actuarán en la gala de mañana que ha despertado expectación entre los muchos seguidores de la tonada en Mieres y en Asturias.

El festival, programado por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Mieres, y en el que colabora "Entre Manzanos", comenzará con una canción de Juanín de Mieres, y se cerrará con la interpretación del Himno de Asturias por todos los asistentes.