La Feria de Turismo Minero e Industrial continúa hasta mañana. La exposición, que ocupa un área de 3.500 metros cuadrados, cuenta con más de cincuenta empresas e instituciones del sector. El programa, además, se completa con actividades culturales y el ciclo de ponencias con expertos para analizar el potencial del patrimonio minero como reclamo para los turistas.

La jornada de ayer estuvo repleta de actividades. Por la tarde se abrió la muestra de imágenes mineras de Javier Rodríguez en la Sala Polivalente del Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM). Entre los actos culturales, destacó la "Noche en los museos", con un concierto de la banda de jazz "Hot Chocolates". Las actuaciones continuarán hoy, con un concierto de Anabel Santiago en el entorno del Pozo Santiago. La cita es a las nueve y se presenta también bajo el epígrafe "Noche en los museos".

El ciclo de charlas también continuará hoy, desde primera hora de la tarde. A la una y media, Jorge Vallina (UTE Sadim Formagrupo) ofrecerá la ponencia "Ecomuseo Minero Valle de Samuño; Paisaje y experiencia turística entre las huellas de una historia minera". A las cinco, el presidente de la Mancomunidad Valle del Nalón y Alcalde de Caso, Tomás Cueria, conducirá la charla "Valle del Nalón, un destino de contrastes". El programa se completa con "Arnao en origen: una historia minera" (18 horas), de Guillermo Laine San Román, director del Museo de la Mina de Arnao; "Paisaje protegido de las cuencas mineras", Carlos Fernández (Conservador del paisaje protegido) y "El turismo industrial: una oportunidad", de Josep María Pey (presidente de la Asociación de Operadores de Turismo Industrial) a las 20 horas.

Los establecimientos de la zona se han sumado a la celebración de la Feria de Turismo Minero. Veinticuatro locales hosteleros participan en el I Concurso Gastronómico "Pincho Minero". La "gastrorruta" pasa por El Entrego, Sotrondio y Blimea, y es una iniciativa de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de San Martín (Ecosam).