En ninguna biografía de San Xuan se dice que haya sido minero, pero siendo el patrón de una villa como Mieres, no podía faltar un homenaje ante el monumento a los trabajadores fallecidos en los pozos. Así, en torno a las seis y media de la tarde de ayer, no fueron pocos los que se acercaron hasta el monolito de Vega de Arriba para depositar flores en memoria de aquellos que se dejaron la vida en el tajo.

Las patronales, pregón al margen, tuvieron ayer un completo programa de actividades, que unidas al buen tiempo reinante en la villa, hicieron que muchos mierenses pudieran disfrutar de lo lindo. Por la mañana, el recinto ferial de Nuevo Santullano acogió la sexta edición del certamen del caballo de silla, un evento en el que se reunieron en torno a medio millar de ejemplares que pasearon con sus jinetes por delante del público.

El baile y la música también estuvieron presentes. Por las calles de Mieres pasearon los miembros de grupo de baile "L'Artuxu", que iban parando para danzar ante la gente. En el parque de Jovellanos, la Big Band de Mieres ofrecía un concierto, mientras que en Requejo era el grupo "Son del Carmen" los que actuaban. La música siguió por la tarde con los conciertos, en varias calles, de Sandra Estrada, PGJ o "Ensemble Morricone", todos ellos dentro del ciclo "33600". La Casa de Cultura acogió la segunda y última jornada del Alcuentru Coral de los Pueblos Mineros.

Por la noche, la fiesta se trasladó al Jovellanos, donde la banda "Trashtornados" ofreció un animado concierto. Posteriormente, la orquesta "Anaconda" fue la encargada de poner la música de fin de fiesta.

Para hoy domingo, el programa de San Xuan incluye alguno de los actos más emotivos de las patronales. Además de la ya clásica ruta ecuestre, que cumple su octava edición, el parque de Jovellanos acogerá a las seis y media de la tarde el homenaje al mito de la canción asturiana, "el Almirante", Juanín de Mieres. Además, la jornada dominical tendrá también música, teatro, actividades deportivas -ajedrez, baloncesto, y petanca-, títeres para los más pequeños y una verbena en el parque de Jovellanos a cargo de la orquesta "Versión Original". San Xuan sigue cargando leña.