El grupo municipal de Somos Llangréu, que gobierna en el municipio junto a IU, no estará presente en la visita de la Reina al Instituto de Educación Secundaria (IES) Jerónimo González de Sama. Felicita y traslada todo su apoyo "al alumnado del centro por su precoz capacidad investigadora en la gestión de residuos", pero señala que no acudirá dado que "el ideario político de nuestra candidatura de unidad popular nos impide moralmente acudir a actos monárquicos".

Las razones, indica Somos, "son obvias ya que no entendemos que una persona por razones de sangre pueda detentar la jefatura del Estado". Doña Letizia acudirá hoy al IES Jerónimo González de Sama para conocer el programa de promoción del reciclaje que desarrollan los estudiantes. Dentro de este proyecto pionero han trabajado en un contenedor inteligente que permitirá pesar la basura para promover el reciclaje entre los vecinos, alertar de fuegos para frenar el vandalismo y mejorar el sistema de recogida selectiva.

El grupo municipal de Somos, cuyo portavoz es Luis Baragaño, destaca que es el responsable de la "profunda renovación de la gestión de residuos que está llevando a cabo este Ayuntamiento". Por eso, les alegra que, indica, "la juventud langreana no sólo se preocupe por este tema, sino que además aporte investigación innovadora merecedora de premios nacionales".

Somos traslada a la Reina, "como mujer del jefe del Estado, que el problema de la violencia machista es un problema de Estado" por lo que es necesario que se destine la "suficiente dotación presupuestaria" dado que considera que la que existe es "irrisoria". El grupo municipal de Somos, que está representado por cinco concejales en el Ayuntamiento, gobierna en Langreo con IU, que tiene seis ediles.