El Ayuntamiento de Langreo da un paso más en su plan de mejora del reciclaje apostando por un sistema que se implanta por primera vez en Asturias, modernizando uno anterior, para recoger el vidrio de la hostelería. Los contenedores en los que se podrán vaciar de una sola vez todos los envases de vidrio que se acumulan a lo largo de la jornada en los establecimientos hosteleros ya están instalados en La Felguera, Sama y Ciaño. Son 21, que en breve se podría ampliar con tres más, y ya están en las calles.

Todos ellos disponen de ese nuevo sistema, "más cómodo y automático" que el anterior para depositar todo el vidrio guardado previamente en un cubo, aseguró Germán Fernández, gerente de Ecovidrio en Asturias. Estos cubos se han entregado de forma gratuita a 85 empresarios del sector hostelero. En total han sido 112 de los 135 a los que se dirigieron los que han aceptado participar en el proyecto, que mejorará el reciclaje. De ellos 85 recibieron el cubo ya que el resto disponía ya de un recipiente de similares características. El contenedor dispone de un anclaje en el que se asegura el cubo para que este se eleve y se deposite todo el vidrio en el interior en un solo movimiento.

"El 51% de los envases de vidrio se generan en la hostelería", señaló Germán Fernández, que destacó la importancia de que se reciclen. También el edil de Hacienda, Luis Baragaño, remarcó que vistos los datos "da la impresión de que los langreanos no tienen buena cultura de reciclaje cuando en realidad son similares a los del resto de Asturias y la asignatura pendiente es el reciclaje de las grandes empresas". Éstas producen, añadió, "alrededor del 35 ó 40% de los residuos del municipio". Asun Noval, técnico municipal de Medio Ambiente, confía en que esta campaña "incremente la concienciación de los grandes productores" al constatar en los estudios realizados que "no se hacía reciclaje de ningún residuo". El gerente de Cogersa, Santiago Fernández, aseguró que "hay que mejorar el reciclaje" dado que utilizar los contenedores instalados para vidrio, envases o textil supone ahorros en la gestión de residuos. Antes de emprender la campaña con el vidrio para hostelería, el Ayuntamiento de Langreo instaló contenedores de textil. "Sólo en los 21 contenedores de Humana instalados se recogieron en doce meses cien toneladas de ropa", dijo Baragaño, que anunció que se impulsará una campaña dirigida al reciclaje del aceite para vecinos y hostelería y otra destinada a los grandes productores que generen muchos envases o papel y cartón.