La movilización nacional "19-J Alerta Feminista" tuvo un amplio respaldo en el valle. Asociaciones de mujeres de la comarca se unieron a la iniciativa que denuncia la "violencia machista" y exige que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en fase de redacción, se dote de un presupuesto de 120 millones de euros.

"Consideramos que la violencia machista es una cuestión de Estado, que nos afecta a la mitad de la población y que tiene una causa estructural, que es la desigualdad entre mujeres y hombres", aseguró Beatriz Fernández, de la asociación de mujeres La Curuxa, que fue la encargada de leer el manifiesto en el acto conjunto de los cinco municipios celebrado ayer por la tarde en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio. Desde el mediodía, los colectivos de mujeres del valle puso en marcha encierros en las Casas Consistoriales, que estaba previsto que se extendiesen hasta las doce de la noche.

"En la erradicación de la violencia machista deben comprometerse todos los recursos que sean necesarios, como se exigió en el Pacto de Estado reclamado el 7N en las calles de Madrid", remarcó el manifiesto. En los Presupuestos Generales del Estado de este año se destinan "poco más de 31 millones de euros" a la lucha contra la violencia machista, "lo que supone un 0,00011% del total de las cuentas y un 10% menos que hace siete años", refleja el escrito.

Esto significa, respaldan las asociaciones de mujeres reunidas ayer, que no se asigna presupuesto a la prevención en ámbitos como el educativo o sanitario, que no se mejore la respuesta judicial y que no se cubra el coste de los servicios jurídicos, psicológicos y sociales en las entidades locales establecidos en la ley de igualdad. Se traduce en que "ese Pacto de Estado nacerá muerto", destacó Beatriz Fernández en el acto, que se iba a celebrar en el exterior pero que no fue posible por la lluvia, al que acudieron representantes de los cinco ayuntamientos de la comarca.

Y, dado que "ha pasado el tiempo de las palabras y es la hora de los hechos acudimos a este Ayuntamiento con una exigencia muy concreta al Gobierno del Estado: la consignación de 120 millones de euros en la partida destinada a la lucha contra la violencia machista", señaló. "No admitimos más rebajas ni dilaciones", afirmaron los asistentes, que añadieron que no tolerarán "la inactividad, indiferencia o la incompetencia de los poderes públicos a la hora de actuar con celeridad y eficacia para frenar la violencia machista".