La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No queremos conflictos por los daños del oso", claman los hosteleros de las Ubiñas

El sector exige al Principado pagos "justos" por los destrozos que produce la especie para asegurar su recuperación en el parque

Los hosteleros de Lena reclaman al Principado que tome medidas para asegurar la correcta convivencia entre el oso y los vecinos de la zona rural. La entidad "Asturcentral" hace esta reclamación tras el último ataque de un plantígrado a un ternero en una finca de Tuiza de Arriba, a menos de 200 metros de las casas: "Queremos que el oso sea un reclamo turístico, sin que esto suponga un problema para nuestros ganaderos. Tienen que recibir indemnizaciones justas y los osos tienen que tener alimento en su hábitat", afirmó Luis Núñez, presidente de la asociación.

El oso, sin duda, anda cerca. El ataque en Tuiza de Arriba se produjo hace menos de quince días. Blanca Pulgar, vecina del pueblo, despertó por los mugidos de las vacas en plena madrugada. "Decidí salir de casa porque estaban mugiendo mucho, así sólo mugen cuando el oso anda cerca", explicó Pulgar. Fue a la finca, junto a sus cuatro perros, gritando para espantar al animal. Llegó a tiempo de verlo correr por el monte. En el prau, estaba tendido un ternero al que había dejado herido de gravedad.

La res es propiedad de un ganadero del pueblo, Simón del Corro, que tuvo que llamar al veterinario a primera hora de la mañana para que curara las heridas. La Guardería del Principado confirmó que el ataque, "sin ninguna duda", era de oso. Los productores se volcaron con el afectado: "Esto no ha hecho más que empezar, es el momento de tomar cartas en el asunto para evitar plagas como los jabalíes y los lobos", señalaron portavoces del sector en la comarca.

"Una bomba de relojería" es, para los ganaderos, la recuperación de la especie del oso pardo. Luis Núñez no va tan lejos, pero sí prevé problemas si el Principado no actúa con rotundidad: "Si se produce un daño hay que indemnizarlo de forma justa, en eso creo que todos tenemos que estar de acuerdo". "Lo que se está gestando es un conflicto que, a la larga, puede repercutir negativamente en el desarrollo del parque natural de las Ubiñas", subrayó.

El pago de indemnizaciones justas no es la única reclamación que los hosteleros ponen sobre la mesa. Núñez destacó que "si los osos bajan a la población quizás no tienen suficiente comida en los montes". Se han hecho repoblaciones pero, a juicio del portavoz de "Asturcentral", "quizás tengan que valorar si han sido suficientes y si los frutales que hay ahora mismo permiten la correcta convivencia entre osos y vecinos". De no ser así, "tienen que solucionarlo porque los ganaderos tienen que tener su sitio y el turismo también".

Parece que el oso ya es un reclamo. Luis Núñez aseguró que cada vez son más los turistas que acuden al concejo y preguntan por el hábitat de los plantígrados. También han percibido un incremento en las visitas, aún sin cifras oficiales, en el Centro de Recepción de Visitantes de Tuiza de Arriba. Y los hosteleros quieren más: "Nosotros seguimos trabajando en la puesta en marcha de un paquete para avistar osos", señaló Núñez.

La asociación "Asturcentral" apuesta por la creación de un plan de promoción de la zona que incluya la experiencia de caminar cerca de los plantígrados y llegar a verlos en su hábitat natural: "Estamos en conversaciones para contratar a una empresa de turismo activo que sea especialista en este tipo de ofertas", afirmó el portavoz de los hosteleros. En Aller, desde hace más de una década, ofertan un paquete similar para disfrutar en los montes del concejo de la berrea de los venados.

Compartir el artículo

stats