La Reina Letizia ha visitado este mediodía el IES Jerónimo González de Sama. Doña Letizia ha mantenido un encuentro con alumnos de 32 colegios de Asturias que le han explicado sus proyectos presentados al programa "La aventura de los clásicos con Mary Beard".

El citado programa forma parte de "Toma la palabra", el proyecto de escolares que desarrolla la Fundación Princesa de Asturias y en el que, desde su puesta en marcha en 2015, han participado más de 4.000 alumnos de 89 centros.

La Reina Letizia ha llegado puntual al IES de Sama. Justo frente al instituto la esperaba cerca de un centenar de vecinos al grito de "Bienvenida, Letizia, guapa". "Es mucho más guapa en persona que en la tele", señaló Conchita Zapico, una vecina langreana que esperó a pie firme a la Reina durante una hora hasta su llegada.

"Yo ya vi una vez a Sofía, cuando estuvo en la Bayern, y también me gustaba mucho", ha añadido.

La Reina ha visitado dos aulas del IES Jerónimo González. La primera en la segunda planta del centro, donde la esperaban representantes de colegios de toda Asturias para presentarle sus proyectos.

Un regalo para Sofía y Leonor

La Reina Letizia estuvo un buen rato charlando con los alumnos Cristina Chicano y Kevin de la Riva, estudiantes de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el colegio Lastra de Mieres. Los chavales le entregaron una caja, en la que iba un regalo para la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

"Es un mensaje encriptado para sus hijas", han afirmado los jóvenes. Las técnicas que utilizaron fueron Escítala y Cifrado César, ambas aprendidas en el marco del proyecto "Tomando la palabra".

La Princesa visitó luego el taller donde los alumnos del IES Jerónimo González han diseñado el proyecto PRIAS: un contenedor "inteligente", con varios sensores para mejorar la recogida selectiva y promover el reciclaje entre los vecinos.

Una hora ha durado la visita de la Reina al IES de Sama. A la salida, ha saludado de nuevo a los vecinos que la estaban esperando. Allí seguía Conchita Zapico: "Le di la mano cuando llegó y cuando se fue".