21 de junio de 2017
21.06.2017

Los ecologistas alertan de un incremento de concentración de benceno

La medición de este contaminante cancerígeno subió el 1,5% el lunes

21.06.2017 | 03:09

La comarca del Nalón ha experimentado un "inexplicable incremento" del benceno, un contaminante cancerígeno, según alerta la Coordinadora Ecoloxista d' Asturies. En concreto, según los datos de la estación de Sama (la única que mide benceno en las Cuencas), se trata de un incremento del 1,5 por ciento, registrado el lunes. El portavoz de la coordinadora, Fructuoso Pontigo, alerta de que "la presencia del benceno en la atmósfera se debe principalmente a las emisiones por la combustión incompleta de carbón y derivados de petróleo".

Y la situación, apunta Pontigo, podría ser aún peor. Según el portavoz de la Coordinadora, "el Principado no facilita los datos diariamente de contaminación atmosférica que registran las estaciones privadas". Según su versión, la razón es que "son peores datos que las de las públicas, encima van a cambiar de ubicación las estaciones que peores datos dan".

El valor de referencia anual que dicta la Organización Mundial de la Salud para la concentración de benceno es de 1,7 micragramos por metro cúbico. La "tolerante normativa española", apunta Pontigo, eleva esos límites "hasta los 5 micragramos por metro cúbico". El benceno está clasificado como "cancerígeno" por la OMS, incluso en dosis muy bajas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve