22 de junio de 2017
22.06.2017

Laviana da luz verde al abono de la deuda que mantiene con la mancomunidad

El Ayuntamiento pagará 294.349 euros al ente comarcal a mediados del próximo mes

22.06.2017 | 03:00

El pleno del Ayuntamiento de Laviana aprobó ayer por unanimidad el reconocimiento de la deuda histórica con la Mancomunidad del Valle del Nalón y una modificación del presupuesto municipal para el año 2017, mediante un suplemento de crédito, para abonarla. El Consistorio lavianés pagará 294.349,81 euros. Los fondos para pagar la deuda, provienen del remanente de tesorería. De esta forma, sostiene el equipo de gobierno municipal, "Laviana no tiene que acudir a créditos bancarios para poder pagarla" y "saldará una deuda muy antigua, cuyos orígenes se remonta a los años ochenta y noventa".

El ejecutivo municipal calcula que el pago se podrá realizar a mediados de julio ya que antes es necesario que la modificación en las cuentas municipales se publique en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). Entrará en vigor a los quince días desde su publicación. Todos los grupos municipales aprobaron en la comisión de Hacienda el pago de la deuda que el Ayuntamiento de Laviana tiene con el ente supramunicipal.

El Alcalde, Adrián Barbón, destacó que "Laviana hace un esfuerzo considerable, saldando este año la deuda histórica pero haciéndolo compatible con destinar una parte importantísima del remanente a inversiones". Es posible, añadió, "gracias a los buenos datos económicos del año 2016 y a la consolidación de un importante remanente de tesorería. De no ser así, Laviana hubiera saldado la deuda en más plazos porque tan importante es para mí y para el gobierno local cumplir con los compromisos como hacerlo compatible con que hagamos inversiones en el concejo y sus pueblos".

El Ayuntamiento de Laviana, cuya aportación anual se incrementó alrededor de 70.000 euros, abonó a principios de año 110.000 euros con carácter extraordinario para reducir la deuda. La Mancomunidad Valle del Nalón inició el año con deudas de tres ayuntamientos. Sobrescobio ya pagó los 9.751 euros, poniéndose al día con los pagos, y Caso destinó en febrero 111.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve