"No llevéis a 'Trasgu' a mi funeral", afirmó Josín Lazcano a la nueva familia de su perro. La iglesia de San Pedro de Mieres ha acogido esta tarde el funeral por este hombre, que emocionó con su historia: enfermo terminal, quiso encontrar una familia para su fiel amigo de cuatro patas.

Antonia Morales, la mujer que Josín Lazcano escogió para entregar a "Trasgu", sí acudió al oficio: "Él me pidió expresamente que no trajera a 'Trasgu'. El perrito ahora tiene una nueva vida y él no quería que se alterara", ha asegurado a la puerta de la iglesia.

No fue un funeral multitudinario: algunos amigos, vecinos y la prima de Josín, Maite Lazcano, le dieron un íntimo y emocionante adiós. Maite Lazcano, que viajó desde Madrid para despedir a su primo, ha asegurado que "él ya estaba muy enfermo cuando entregó a 'Trasgu'. Estos últimos meses fueron un regalo para él".

La historia de Josín Lazcano y "Trasgu" es la de una amistad verdadera. Lazcano llegó a dormir en la calle porque no podía permitirse ningún piso que aceptara a su animal. Fue un artista bohemio, en Cangas de Narcea intentó poner en marcha el proyecto "CajaLata". Era un lugar de encuentro para artistas, para crear y conocer a sus iguales. Pero no cuajó.

Terminó en Mieres, decía con una sonrisa, "porque el autobús que salía en ese momento de Cangas se dirigía a Mieres". En la villa minera hizo buenos amigos, que hoy le despidieron con su mejor recuerdo: "Vivió siempre a su manera, pero era una persona llena de gratitud".