El Congreso del PSOE no solamente dejó una Ejecutiva y un Comité Federal con marcada presencia asturiana, sino que también un pronunciamiento sobre el carbón. El documento aprobado por los socialistas y que regirá el mandato de Pedro Sánchez al frente de la formación política incluyó, finalmente, una referencia expresa a la minería del carbón y las comarcas mineras, gracias a una enmienda al texto inicial que presentaron Asturias y Castilla y León. Varios miembros del SOMA-FITAG-UGT mostraron su satisfacción ante la posición tomada por el nuevo secretario general.

El documento base que se debatió en el congreso obviaba cualquier referencia al carbón, algo que no gustaba nada a buena parte de los socialistas asturianos y leoneses. No a todos, ya que las fricciones entres "sanchistas" y "susanistas" han sido constantes y en casi todos los aspectos. Sin embargo, tanto Asturias como Castilla y León lograron aprobar una de sus enmiendas sobre la postura del PSOE en materia de energía y concretamente en lo referente al carbón.

"Es necesario diseñar una transición energética ordenada hacia el nuevo modelo de la UE, en un país como el nuestro que tiene mucha de su capacidad instalada sin utilizar pero que sigue siendo muy dependiente desde el punto de vista energético", explica el texto. "Hay que apostar por las energías renovables y regular y favorecer el autoconsumo con criterios de ahorro y eficiencia energética. Las centrales nucleares agotarán su actividad al cumplir los 40 años", prosigue. Y ahí entra ya en juego el mineral nacional. "Respecto al carbón autóctono defendemos su papel como respaldo de las energías renovables, debe ser declarado por tanto reserva estratégica y se deben establecer unas garantías estables de producción garantizando un hueco térmico razonable. Es imprescindible apostar de nuevo por la investigación y desarrollo de las tecnologías de almacenamiento y captura de CO2 (Ciuden)", dice la resolución textualmente sobre el carbón. Lo hace en el preámbulo de la ponencia económica, aunque no en su articulado, algo que reclamaban desde Castilla y León, y que finalmente, no se logró.

Pedro Sánchez también hizo una referencia durante su discurso de clausura del Congreso del PSOE. "Frente a la degradación del planeta y la pobreza energética, proponemos impulsar una ley de cambio climático y apostar por el ahorro energético, por las formas sostenibles de movilidad y por las energías renovables. Impulsar una transición ecológica de nuestra economía. Una transición que debe ser justa y sacar del abandono a las cuencas mineras olvidadas por este Gobierno", indicó durante su intervención.

Finalmente, el carbón encontró su "hueco térmico" en el documento del PSOE, y eso, que el 39.º Congreso de los socialistas empezó con un gran varapalo para el sector. Y es que uno de los invitados que intervino en la primera jornada, Juan Carlos del Olmo, secretario general de la organización ecologista WWF España instó a que aprobara una ley sobre la "descarbonización total de la economía española", algo que cabreó en buena manera a varias de las delegaciones con minas de carbón en sus territorios.