Víctor Manuel dice en una de sus canciones más populares que "...cuando llamas estoy y a la hora que tú digas voy?". El Ayuntamiento de Mieres llamó ayer a todos los asturianos a participar en el homenaje que este sábado se tributará al cantante local en el marco de las fiestas de San Xuan. La hora fijada son las diez y media y todo indica que serán muchos los que acudan. Y es que en Mieres no hay mejor reclamo que Víctor Manuel para garantizar una afluencia multitudinaria.

En el homenaje actuarán Alexandra in Grey, Alfredo González, Berrones, Coro Minero de Turón, Tejedor, Fran Nixon, Chus Pedro, Marisa Valle Roso y Rodrigo Cuevas. Los tres últimos estuvieron ayer, en el Ayuntamiento de Mieres, para participar en la presentación del concierto que se celebrará en el parque Jovellanos.

Con ellos estuvo el productor Carlos Barral, responsable de la iniciativa. "Cada artista ha escogido varias canciones de Víctor Manuel para cantarlas en lo que será un concierto muy singular", señaló. Barral sostiene que Víctor Manuel se merece este tributo: "Pensamos que ahora, que está a punto de cumplir los 70 años, era el momento ideal. Toda una generación hemos crecido escuchando sus canciones".

Víctor Manuel cumplirá 70 años el próximo 7 de julio y este año, tal vez debido a lo señalado del acontecimiento, el cantante tiene un protagonismo especial dentro de las fiestas patronales. Tras el emotivo pregón que ofreció para abrir San Xuan, el sábado protagonizará el epílogo que servirá de consumación del programa festivo. "Sólo puedo decir que el 7 del 7 del 47 nació en Mieres una paisano como una viga de grande", apuntó ayer Chus Pedro, cuya amistad con Víctor Manuel se remonta 40 años en el tiempo. "Musicalmente hablando se puede decir que Nuberu es hijo de Víctor Manuel".

Chus Pedro ha cantado en varias ocasiones con el autor de temas tan conocidos "Sólo pienso en ti", "En la plata 14" o "Quiero Abrazarte Tanto". Ésta última canción ha inspirado el encabezamiento que el Ayuntamiento le ha puesto al concierto del sábado: "Queremos abrazarte tanto". El homenajeado será agasajado por sus compañeros de profesión, que ayer ya le dedicaron una dosis anticipada de halagos: "La música es un lenguaje universal y Víctor es un gran creador", subrayó Chus Pedro. Ahora bien, le puso un reparo: "El único problema que le veo es que no haya nacido en la cuenca del Nalón", indicó entre carcajadas.

Marisa Valle Roso también estará el sábado en el parque Jovellanos. "Sin duda alguna Víctor se merece este reconocimiento. En Asturias no acabamos de saber lo importante que es en el panorama musical español", apuntó la cantante de La Felguera. El transgresor músico ovetense Rodrigo Cuevas adaptará a su estilo algunas de las canciones de Víctor Manuel: "Desde pequeño fui fan suyo, sobre todo de su primera etapa", destacó ayer en el Ayuntamiento de Mieres.

La concejal de Festejos, Diana López Antuña, espera que el sábado miles de personas se den cita en el parque Jovellanos para arropar al cantante local. "Estamos muy ilusionados y esperamos que el tiempo nos respete", indicó ayer. El homenaje será a las diez y media de la noche y es muy probable que acuda el propio Víctor Manuel.