Miles de mierenses y visitantes cercaron ayer la foguera de San Xuan dándose la mano y bailando juntos la danza prima. Es cierto que la torre de madera se ha vuelto algo más menuda que hace unos años. Todo tiene su explicación. José Manuel García canta desde hace dos décadas el popular tema: "Recuerdo que el primer año las llamas se elevaron muchísimo y parecía que se iban a meter dentro del Ayuntamiento. La verdad es que lo pasamos mal". Junto a José Manuel García ayer cantaron Ángeles Nespral y los componentes del grupo folclórico "El Artuxu". Al final, 45 minutos ininterrumpidos de canción: "Puede parecer algo fatigoso, pero es un trabajo en equipo que se lleva bien", matizó García.

La otra gran cita de la pasada noche estaba en el parque Jovellanos. Al cierre de esta edición Chenoa se preparaba para dar el esperado concierto que debía arrancar a la una de la madrugada. El programa musical de las patronales tendrá hoy nuevamente una cita con un atractivo especial. Se trata del homenaje a Víctor Manuel. La hora fijada son las diez y media. Actuarán Alexandra in Grey, Alfredo González, Berrones, Coro Minero de Turón, Tejedor, Fran Nixon, Chus Pedro, Marisa Valle Roso y Rodrigo Cuevas. Todos ellos cantarán temas del artista local. Víctor Manuel cumplirá 70 años el próximo 7 de julio y este año, tal vez debido a lo señalado del acontecimiento, el cantante tiene un protagonismo especial dentro de las fiestas patronales. Tras el emotivo pregón que ofreció para abrir San Xuan, hoy protagonizará el epílogo que servirá de consumación del programa festivo.

La asociación "Mierenses en el Mundo" también entregará hoy su galardón anual, una distinción que recogerá en esta ocasión la cantante Paula Rojo. Junto a esta mierense, los restaurantes solidarios del Padre Ángel recibirán también la mención solidaria de estos premios, que serán entregados, a partir de la una, en la Casa de Cultura.

La clausura de San Xuan vendrá acompañada igualmente por el reparto del "bollu" de las fiestas. La Hermandad de Festejos San Bartolomé de Baíña se encargará de la distribución en Requejo, el patio del Liceo y en el parque Jovellanos. En Santullano se podrá visitar durante todo el día la Feria de cine, música y coleccionismo.