24 de junio de 2017
24.06.2017

El Principado rechaza la obra en Villallana e impide ampliar Asla

"No dan la licencia por motivos políticos", afirma la Alcaldesa

24.06.2017 | 02:36
Obras en el polígono de Villallana, en Lena.

La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) ha rechazado el permiso provisional de obra para la urbanización de Villallana (Lena). Trámite imprescindible para que la empresa Asturiana de Laminados (Asla) pueda acometer la ampliación que generará ochenta empleos en el concejo. La alcaldesa, Genma Álvarez (IU), acusa al PSOE (partido que sustenta el Gobierno regional) de "no dar el visto bueno con fines políticos".

Es un nuevo revés en la larga tramitación del polígono de Villallana. El área industrial empezó a funcionar durante el último mandato socialista en el concejo. Dos empresas adquirieron terrenos en el polígono (Asla y Rioglass), que estaba sin urbanizar. Y así sigue. IU propuso una urbanización más modesta, "adaptada a los tiempos de crisis", y Asla anunció su intención de ampliar sus instalaciones.

El proyecto para la urbanización se aprobó en el Pleno. Ya entonces, el PSOE de Lena advirtió que la tramitación tenía un informe en contra de la secretaria municipal y del posible rechazo de la CUOTA. "Nosotros sabemos que tienen contacto con la Comisión de Urbanismo y que están utilizando el polígono como arma arrojadiza contra nuestra gestión", aseguró la máxima responsable local.

El proyecto fue rechazado por la CUOTA y el gobierno local volvió a intentarlo, proponiendo una licencia provisional de obra. Ahora también se ha denegado. Genma Álvarez afirmó que el grupo municipal del PSOE recibió antes que su equipo de gobierno el informe en el que se descartaba el permiso: "Es la prueba definitiva de que actúan con nocturnidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve