La Consejería de Sanidad abrió ayer el proceso de licitación para la contratación de las obras de reforma del centro de salud de Mieres Norte, proyecto cofinanciado por la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Según se recoge en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), el proyecto se abordará con un presupuesto de 229.852 y la empresa adjudicataria tendrá un plazo de ejecución de tres meses. Los plazos establecidos permitirán, en principio, que los trabajos puedan comenzar en el mes de octubre, como estaba anunciado.

El centro de salud Mieres Norte será objeto finalmente de la esperada actuación de "mejora integral" que ya se proyectó hace casi una década. De hecho, la iniciativa fue anunciada como "inmediata" en septiembre de 2008, cuando se procedió a la inauguración del nuevo centro de salud para la zona sur de la ciudad. Sin embargo, desde entonces, la demanda de los usuarios no ha podido ser atendida debido a la falta de cobertura económica. Tanto el Ayuntamiento como la Federación de Vecinos han venido solicitando el cumplimiento de este compromiso periódicamente y de forma recurrente.

La situación de los dos grandes centros de salud de la capital mierense genera un importante agravio comparativo entre los usuarios. El de la zona sur, donde se concentra toda la atención del servicio de urgencias y gran parte de la actividad administrativa del área sanitaria, es un equipamiento todavía bastante nuevo y dotado de las últimas tecnologías, mientras que el del área norte, situado en la calle Ramón Pérez de Ayala, tiene muchas décadas de antigüedad y se ha ido quedando obsoleto.