"En un principio, estábamos convencidos de que tenía que existir bibliografía sobre Michael Cimino. Sin embargo, nos llevamos la sorpresa de que no era así", afirmó Miguel Díaz (Langreo, 1983), coordinador del libro "Michael Cimino. Las puertas de América", la primera monografía sobre el director neoyorquino editada en España, cuya presentación tuvo lugar en la librería mierense La Pilarica con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. "El hecho de ser los primeros planteaba la dificultad de tener que abrir el camino y buscar las fuentes" continuó Díaz, que para este proyecto se rodeó de un nutrido grupo de especialistas y críticos de cine, y que entiende que existe cierta sobreexplotación bibliográfica de directores conocidos, como Kubrick o John Ford, mientras que de otros, "los ilustres malditos", no hay prácticamente nada.

Y son estos cineastas el objeto de estudio de los autores del libro, cuyo proyecto es la elaboración de una colección. "Nuestro siguiente libro será el dedicado a William Friedkin", anunció Díaz. La elaboración de esta monografía sobre Michael Cimino no estuvo exenta de sobresaltos. "En julio de 2016, con el 70% del libro terminado, Cimino murió, lo que presagiaba una avalancha de publicaciones sobre él. Tuvimos que hacer un esfuerzo suplementario para acelerar el proyecto" comentó el coordinador de la obra, prologada por Antonio Rico, que reconoce que el fallecimiento de cineasta ha proporcionado una publicidad extra a la monografía.

Por su parte, Iván Suárez (Gijón, 1985), afincado en Mieres, integrante del equipo de siete personas que han participado en el proyecto, recordó la impresión que le supuso el visionado de la película "El cazador", que le llevó a interesarse por la vida y filmografía de Cimino. "Sólo dirigió siete películas y un cortometraje. Algunas exitosas como El cazador o Manhattan Sur y otras, un fracaso comercial, como La puerta del cielo, una película incomprendida" dijo Suárez, que expuso que "en el libro, además de crítica cinematográfica, también incluimos crónicas de rodaje así como estudios de las bandas sonoras". Suárez dedicó parte de su intervención al aspecto personal de Michael Cimino. "Era un hombre genial y contradictorio, con un carácter muy peculiar y extravagante, muy exigente en las condiciones de rodaje. Sin embargo, a pesar de esa personalidad extraña, hay muchos actores que hablan maravillas de él".

"Michael Cimino. Las puertas de América", que ya acumula críticas positivas de los expertos, es, según sus autores, el primer volumen de la colección.