La fórmula Víctor Manuel volvió a funcionar en Mieres, en esta ocasión en el concierto de San Xuan. Una decena de grupos y cantantes -como Rodrigo Cuevas, Marisa Valle Roso o Chus Pedro Suárez- versionaron las piezas más conocidas del artista mierense, que terminó subiéndose al escenario para interpretar "Asturias" y cerrar el concierto en su honor.

En esta ocasión, sobre una base de músicos excelentes, que habían venido ensayando los temas los días anteriores en la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta", y la dirección musical de David San José, hijo del homenajeado, los invitados se sintieron a gusto sobre el escenario. Un sonido magnífico por parte de los técnicos ayudó a que el ambiente se fuera animando a lo largo de la noche.

Le tocó en esta ocasión atreverse ante una plaza abarrotada a Alexandra in Grey, con "Ay, amor" y "Adónde van los besos", que pilló al público todavía frío, pero supo arrancar los primeros aplausos sentidos. Una voz magnífica muy en la línea del pop que representaron las canciones de aquel tiempo. Ramón, de "Los Berrones", supo escoger bien los temas, porque sin necesidad de una gran voz comenzó a caldear el ambiente. Empezó con "El cobarde" y concluyó con "Sólo pienso en ti", para dar paso a uno de los mejores momentos de la noche, su entrevista con la presentadora, Alicia Hulton, llena de humor y frescura.

Alfredo González toreaba en casa, lo que se notó con su guiño a Turón. Se le vio cómodo desde el primer momento y animó al personal con sus versiones de "Carmina" y "Soy un corazón tendido al sol". Durante su entrevista los focos iluminaron la plaza y se pudo ver la imagen impresionante de la respuesta del público. Los hermanos Tejedor, José Manuel y Javier -profesor desde hace muchos años en Mieres- y Silvia Quesada a la voz, le cantaron a la fiesta de Los Mártires, con "La romería", y al amor, con su versión de "Quién puso más". Gaita y acordeón, para una canción necesitada de ellos, y voz para imprimir sentimiento.

Tras un pequeño paréntesis del propio hijo de Víctor Manuel, muy aplaudido por el público, hizo presencia sobre el escenario una de las grandes estrellas del momento, Rodrigo Cuevas. Rebuscando en el repertorio de la primera época, se ganó los aplausos con "Un labrador en la ciudad" y, sobre todo, con "El mendigo", que acabó convirtiendo en uno de los himnos de la noche.

Fran Nixon, voz del grupo de los noventa Australian Blonde, tiró en su intervención del repertorio menos conocido de Víctor Manuel, con canciones como "Parque Berlín" y "El recuerdo de ella". Un punto indie para una noche ya necesitada de un pop más ligero. Camino del final del concierto, Marisa Valle Roso comenzó al piano con "Para que te quieran y que tu sepas", para volver a ganarse al público con su versión personal de "En la planta 14", que ya había funcionado cuatro años atrás, cuando la hizo por primera vez al lado de Víctor Manuel en el auditorio "Teodoro Cuesta".

Tomó las tablas entonces Chus Pedro que, a la manera de las grandes estrellas, sólo necesitó dos canciones para hacer vibrar a todo el mundo. Con "Paxarinos" ya se metió al público en el bolsillo, pero convirtió "Por el camino de Mieres" en el gran momento de la noche. Triunfador de la pasada Folixa na Primavera, volvió a conectar con la gente, con sus canciones y sus palabras de agradecimiento.

El cierre volvió a apelar a los sentimientos de todos: un montaje fotográfico sobre Víctor Manuel, un merecido aplauso para los músicos y un "Santa Bárbara bendita" de la mano del Coro Minero de Turón. Para concluir, con todos sobre el escenario y el propio homenajeado, "Asturias", de Pedro Garfias.

El resultado fueron canciones conocidas que tocan la fibra sensible del público y buenos músicos para hacerlas llegar. Es una fórmula que funciona. Un buen colofón, junto al concierto de "Spanta la Xente" en Requejo, para unas fiestas de San Xuan llenas de música y diversidad.