El gobierno local de Laviana quiere que "Chalaneru" se convierta en el himno oficial del concejo. El alcalde, Adrián Barbón, planteará la medida en el próximo Pleno municipal. La propuesta coincide con la celebración, este año, del cincuenta aniversario del Descenso Folklórico del Nalón. La versión que se pretende hacer oficial es la que canta el grupo "Nuberu".

Barbón anunció hoy que ya se ha puesto en contacto con Chus Pedro, que además de cantar la canción, es quien escribió la tercera estrofa de la popular canción que dice: "En la fuente La Nalona, hay una Xana llorando, porque diz que nun la quieren los rapacinos de Entrialgo"

Laviana tiene un himno oficial, aprobado en los años ochenta. De esta forma, al declarar también como himno oficial el "Chalaneru", Laviana "pasaría a tener dos, pudiendo utilizarse cualquiera de ellos en los cierres de los actos oficiales. El Chalaneru es una canción popular de amplio conocimiento en el concejo, especialmente relacionada con el Descenso Folklórico", indicó Adrián Barbón, que añadió: "un aniversario como este, el 50 de nuestro Descenso Folklórico del Nalón, no puede pasar desapercibido. El Ayuntamiento de Laviana ha hecho una importante apuesta en sus presupuestos para subvencionar el trabajo de la Asociación de Amigos del Descenso, que está haciendo una extraordinaria labor, pero creemos que además una decisión política, como es declarar himno oficial de Laviana Chalaneru puede servir para reivindicar Laviana, el Descenso y la Chalana",

"La versión elegida", prosiguió el regidor, "es la que más se conoce y canta en Laviana, la de Nuberu, cuya tercera estrofa además ha sido escrita por el propio Chus Pedro. Oficializar en Laviana esta versión es también reconocer a Nuberu lo que ha significado y significa para las cuencas mineras y Asturias entera y por ello agradezco públicamente a Chus Pedro su buena receptividad ante esta propuesta que le he planteado".