"Era la más antigua de la empresa, la que más horas echaba, la primera que entraba y la última que salía. Me dio una especie de lumbago que resultaron ser un par de hernias. Cogí la primera baja en una década y me echaron un día de Nochevieja". El relato resume los diez años que Silvia López pasó como trabajadora por cuenta ajena en una firma de diseño gráfico y reprografía. Reconoce que estuvo "bastante deprimida" hasta que antiguos clientes empezaron a llamar. Eso la animó a lanzarse a la piscina y convertirse en su propia jefa. "Puedo decir que la llamada que hice a Valnalón cambió mi vida", apostilla.

"Yo estudié Empresariales y trabaje de prevención de riesgos laborales, pero con contratos precarios hasta que salió el tema de la reprografía y empecé a hacer cursos de diseño", explica. Su empresa Burlesk Entorno Creativo, asentada en Pola de Laviana, es un estudio de diseño gráfico que ofrece un servicio integral en el desarrollo de campañas, imágenes de marca y trabajos de reprografía y copistería: "Hacemos impresiones en textil, azulejo, cerámica o cristal para todo tipo de clientes y eventos. La clave es adaptarse a todos los bolsillos".

Aquel aciago día de Nochevieja ha quedado atrás: "Ahora tengo a dos personas en plantilla y estoy pensando en tener otra más".