Globos conmemorativos, redobles de tambor para anunciar a los premiados, música de fondo -al más puro estilo de los Oscar- para avisarles cuando se acababa el tiempo de sus intervenciones y una gran tarta. Valnalón estaba de celebración y se notó durante toda la jornada. Treinta años han pasado desde que la experiencia se puso en marcha y veinticinco desde que lo hizo el semillero de proyectos empresariales, que ayer entregó sus galardones anuales. El premio al mejor proyecto recayó "ex aequo" en Burlesk Entorno Creativo, un servicio de diseño gráfico, reprografía y copistería de Laviana, y Mixture Concept Store, una tienda de moda de La Felguera. El galardón al mejor uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación correspondió a Ataque 360º, una productora musical.

Por el escenario desfilaron los diez finalistas, pero también emprededores que salieron del semillero en ediciones anteriores y que ya han consolidados sus empresas. Fue el caso de Lorena Veiga, de Con Raíz, y Nacho Fernández, de Láser Tag Asturias, que demandaron a las administraciones más facilidades a la hora de tramitar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales. "Hace falta que haya menos trabas administrativas y menos papeleo; es algo que se puede resolver con políticas adecuadas", esgrimió Veiga. Por su parte, Fernández reclamó "más recursos" para centros como Valnalón y para los programas de promoción empresarial.

La encargada de abrir el acto fue la gerente de Valnalón, Marta Pérez, que ofreció los principales datos de actividad del semillero. El servicio contribuyó el pasado año a crear 59 empresas, que supusieron la generación de 71 puestos de trabajo. "Por cada euro en Valnalón retornaron a la sociedad 22,30 a través de las cotizaciones, impuestos o licencias de las firmas generadas. El perfil medio del emprendedor que pasó por aquí, en 2017, es el de una mujer, de entre 25 y 50 años, con estudios primarios y promotora de una firma del sector servicios".

Ana Concejo, directora general de Innovación y Emprendimiento del Principado y nueva presidenta de Valnalón -la primera de la entidad en sus treinta años de historia- alabó, por su parte, la "contribución" de Valnalón "al cambio cultural a través de los sectores educativos, que está siendo fundamental y lo va a seguir siendo en el futuro. Además, Valnalón por la experiencia que acumula y su capacidad de adelantarse a los cambios sociales, económicos y culturales que se producen está siempre haciendo propuestas que son vanguardia dentro del fomento de la cultura emprendedora, no sólo en Asturias, sino también en España".

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, cerró las intervenciones institucionales recogiendo el guante lanzado por los emprendedores minutos antes. "Ojalá desde las administraciones pudiéramos acelerar los trámites, pero muchas veces nos vemos impotentes porque somos rehenes de la normativa legal".

El cartel de finalistas se completó con American Burger Nieto, Energías del Nalón Fernández Suárez, Gea Comunicación, Le Suite Vintage, Olimpia, Perru Frayau y Entre Eventos. Esta última se llevó el premio a la mejor presentación, votado por el público asistente al acto.