La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los recursos para el turismo invernal

La negociación por la línea eléctrica congela la unión de Fuentes y San Isidro

El consejero de Cultura afirma que Asturias no pagará más de 1,5 millones por la potencia que necesita, mientras que León reclama 4,5

Esquiadores, la pasada temporada, en la estación de Fuentes de Invierno. J. R. SILVEIRA

La fusión de Fuentes de Invierno y San Isidro sigue en punto muerto. Aunque las administraciones asturiana y leonesa son conscientes de que el futuro de ambos complejos pasa por ir de la mano y convertirse en un dominio esquiable de referencia para los turistas, los desacuerdos en torno a la línea eléctrica siguen siendo un escollo para certificar su unión. El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, señaló que la intención de Principado y Diputación de León pasa por seguir negociando, aunque reconoció que de momento no hay una fecha prevista para una nueva reunión.

"Yo creo que la fusión es ineludible, pero de momento no hay nada inmediato. La intención de la Consejería y la Diputación es seguir las negociaciones en aras a conseguir esa fusión", aseguró Genaro Alonso a LA NUEVA ESPAÑA. El responsable regional indicó que en los últimos años, "hemos incrementado la colaboración conjunta, con descuentos y nuevos forfaits". Sin embargo, reconoció que "eso no es suficiente porque hay que dar un paso cualitativo para superar el escollo de la electrificación e ir hacia la fusión de ambas que constituiría el mayor dominio esquiable del Norte".

El problema radica en el pago por la línea eléctrica que abastece a la estación de San Isidro y a la que Fuentes de Invierno quiere engancharse, y que sería el paso previo para la tan ansiada fusión. La Diputación de León entiende que antes de la construcción del tendido hubo un compromiso de financiación por parte del Principado de pagar la mitad del coste de los trabajos, que ascendieron en torno a doce millones de euros. En reuniones posteriores, León planteó aceptar un pago de 4,5 millones de euros, que sería la cantidad correspondiente a que el Principado contratase para Fuentes de Invierno un total de 3 megavatios de potencia, en virtud al contrato de resarcimiento que firmó la Diputación de León con Iberdrola para la explotación de la línea.

El dinero

Sin embargo, la intención del Principado es no pagar más de lo que se necesita, que a día de hoy es un megavatio. Según el convenio citado, engancharse a la línea y contratar esa potencia supondría un desembolso cercano al millón y medio de euros.

"Nosotros no podemos pagar más de lo que necesitamos y eso tienen que entenderlo. No podemos pagar más de un megavatio", aseguró Genaro Alonso, que insistió en que las conversaciones seguirán abiertas.

Compartir el artículo

stats