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BEGOÑA DE POO MERÉ | Gerente del área sanitaria del Caudal, deja el cargo

"El Álvarez-Buylla nunca va a ser el ambulatorio del Hospital Valle del Nalón"

"Hubo comentarios contraproducentes; al centro sanitario de Mieres se le sacará rendimiento, tiene prestaciones materiales y profesionales excelentes"

Begoña de Poo, en su despacho del centro de salud Mieres Sur. FERNANDO GEJO

Begoña de Poo Meré (Cangas de Onís, 1965) afronta sus últimas semanas como gerente del área sanitaria VII -Mieres, Aller y Lena-. Tras un año y medio en el cargo ha tomado la decisión de dejar la gestión sanitaria para reincorporarse a su puesto de médico de Urgencias en el Hospital Valle del Nalón. Es precisamente ese área, el de Urgencias, una de sus grandes pasiones. De Poo reconoce que ha estado muy cómoda en la gestión del Caudal y en su despedida pide a los vecinos y a la población que valoren los recursos de los que disponen, como el hospital Álvarez-Buylla, que a su juicio, y "diga lo que se diga", "nunca se va a convertir en un gran ambulatorio ni en un centro auxiliar del Valle del Nalón".

- Tras año y medio en el cargo toma la decisión de dejar la gerencia del área sanitaria del Caudal. ¿Qué le ha llevado a tomar esta decisión?

-Soy médico de profesión y aunque la gestión sanitaria me aportó mucho, tanto en mi carrera como a nivel personal, llega un momento que una echa de menos la clínica, los pacientes, los compañeros?. Siempre estuve comprometida, por convencimiento, con la sanidad pública y por ello acepté, de buen grado, el dedicar 8 años de mi vida a la gestión sanitaria de esta sanidad pública asturiana, cuestión que, como digo, agradezco. Pero ha llegado la hora de dedicarme a la medicina en sí.

- Ha pilotado un área con uno de los hospitales más modernos de Asturias, junto con el HUCA. ¿Qué significa eso para la comarca del Caudal?

-El tener uno de los hospitales más modernos para el Caudal debe ser un orgullo y como tal debe favorecer ese sentido de pertenencia de la población. Y entre todos debemos promover su continuidad y su desarrollo. No es bueno que desde la misma población del Caudal, en ocasiones, salgan comentarios derrotistas sobre el hospital.

- ¿A qué se refiere?

-Fundamentalmente pienso en ciertos comentarios que se hicieron con el motivo de la cooperación con el área sanitaria del valle del Nalón, pensando en que el Álvarez-Buylla iba a quedar como un ambulatorio. Estas afirmaciones, primero, no son verdad, y segundo no son necesarias porque son negativas y contraproducentes. Se pueden generar dudas en parte de la población. Y es todo lo contrario, desde el Caudal se tiene que tener claro que al hospital que hay aquí se le va a sacar un rendimiento seguro, porque tiene unas prestaciones excelentes, tanto materiales como profesionales. El hospital de Mieres nunca va a ser un ambulatorio del hospital Valle del Nalón.

- ¿Cómo están ahora las listas de espera?

-Creo que puedo decir que están bien, aunque me da un poco de miedo. En una ocasión dije que, de forma general, no me preocupaba la lista de espera del Álvarez-Buylla por estar dentro de los límites aceptables y en la prensa se reflejó que "A la Gerente del Caudal no le preocupa la lista de espera". Y no es así. Creo que en Asturias debemos ser muy cautos a la hora de hablar de listas de espera porque, en relación a este tema, todo se malinterpreta. En el área VII, las listas de espera gozan de buena salud, evidentemente con puntos mejorables, como siempre, y que están en ese proceso de mejora.

- ¿Cuál es el perfil de paciente del área?

- El paciente del Caudal es una persona mayor, pluripatológico y crónico. Ya hace tiempo que es un poco el perfil más habitual.

- ¿La población envejecida de las Cuencas es un factor a tener en cuenta a la hora de enfocar la gestión del área?

-Por supuesto, por ello se está pilotando la estrategia del paciente crónico, pluripatológico en el Centro de Salud de Moreda, con el objetivo de implantarla en toda el área sanitaria.

- ¿Qué conlleva esa estrategia?

-Es un plan que se llama "Personas sanas, poblaciones sanas", y que conlleva el maneja de todas las patologías crónicas y pacientes con muchas enfermedades asociadas. Empezamos con este planteamiento en 2013, y en el 2014 ya se publicó un documento con una especie de guía de como afrontar este perfil de pacientes. El objetivo es definir cuántos, cuáles y quiénes son los pacientes crónicos complejos o con más de una patología, para que estos usuarios entren en un circuito diferente al resto de pacientes, un circuito facilitador para un mejor tratamiento y para disminuir los viajes al hospital sin perder calidad asistencial.

- ¿Hay alguna patología predominante en el área sanitaria del Caudal?

-Las patologías predominantes son las que tienen que ver con el paciente mayor y son patologías de carácter crónico: diabetes, problemas respiratorios, vasculares...

- ¿Cuál es el nivel de la calidad asistencial del área?

-La calidad asistencial es un término complejo en el que influyen múltiples factores. Desde luego, tanto la mejora en las instalaciones como el compromiso y buen hacer de los profesionales son dos de ellos y en este área se dan los dos. El área del Caudal cuenta con profesionales comprometidos en la mejora de la calidad y con el nuevo hospital y las obras de mejora en los centros de atención primaria se favorece el buen nivel de la calidad asistencial.

- Decía a su llegada que una de sus metas era coordinar las comunicaciones entre los médicos de Primaria y el hospital de una forma fluida. ¿Lo ha logrado?

-Al menos creo que durante este corto periodo reforzamos lazos y favorecimos el camino de esa colaboración. En esta organización, el desarrollo de los planes lleva su tiempo ya que somos muchos los actores implicados. Desde luego, la gerencia única por sí misma ya favorece esta comunicación entre los diferentes niveles.

- Se acaba de licitar la reforma del ambulatorio Norte de Mieres, están sobre la mesa los proyectos de los de Pola de Lena y del consultorio de Turón. ¿Necesitaba la comarca una renovación de equipamientos?

-Por supuesto, los equipamientos de atención primaria del área necesitaban una renovación de estructura y es lo que se está haciendo de forma progresiva.

- Las directrices del Gobierno han hecho que el Álvarez-Buylla ha perdido la formación MIR de Médicos de Familia. ¿Es justo?

-No. No nos parece justo ya que tanto el hospital como los centros de atención primaria reúnen actividad suficiente y profesionales implicados con la docencia, por tanto continuamos, en coordinación con la Consejería, trabajando en la recuperación de esta acreditación docente para el área sanitaria del Caudal.

- ¿En qué departamentos es necesario mejorar en el área?

-Fundamentalmente el trabajo va por la colaboración e integración de los dos niveles asistenciales, es decir, atención primaria y el hospital.

- ¿Qué le ha quedado por hacer?

-Creo que todo y nada. Todo porque en esta organización siempre hay cosas por hacer. Y nada, porque en el momento en el que yo me voy se incorporará otra persona al cargo que continuará haciendo cosas. Por tanto, esta organización del área sanitaria tenemos que verla como una organización viva en sí misma; las personas que ocupamos cargos de gestión estamos para coordinar, controlar, poner en marcha.... Pero esto continúa.

- Se va usted, pero se queda el equipo que encabezó. ¿Está el área en buenas manos?

- Estaré ocupando la Gerencia del Área VII hasta el mismo día en que se incorpore la persona que salga elegida en el proceso de selección. Espero y confío en que haya una continuidad del equipo directivo, ya que creo que esto sería muy bueno para la población del Caudal porque están haciendo un gran trabajo.

- ¿Cuál ha sido su experiencia gestionando el área VII?

-Una experiencia inolvidable y muy positiva, tanto a nivel personal como profesional. No tengo más que expresar mi agradecimiento, por la acogida de todos los trabajadores del área sanitaria, como de la población del Caudal, por su respuesta y colaboración. Mi agradecimiento más especial a las directoras que me acompañaron en esta etapa, excelentes profesionales que me hicieron las cosas muy fáciles.

- Y ahora, ¿qué va a hacer Begoña de Poo?

-Ahora, voy a ponerme al día, de nuevo, en la medicina de urgencias y contactar otra vez con el paciente desde el punto de vista asistencial; algo que siempre me gustó hacer y que elegí por vocación.

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