La Policía Nacional ha detenido a cuatro jóvenes varones, uno de ellos menor de edad que ha sido ingresado en un centro de menores, en el marco de la prevención y persecución de delitos contra el patrimonio y sin que haya transcurrido apenas un mes desde la última operación policial realizada en esta Comisaría de Langreo contra ese tipo de delitos. La conocida como "Operación Convento" supone la tercera en menos de dos meses que se ejecuta contra grupos criminales que operan en zonas muy concretas del valle del Nalón.

A los detenidos, se les atribuye un total de 16 hechos delictivos, cometidos la mayoría de ellos en la modalidad de robo con fuerza en las cosas y realizados en su mayor parte en locales de hostelería de las localidades de El Entrego y Sama de Langreo.

Además de los hechos delictivos se les imputa por pertenencia a Grupo Organizado, reuniendo los requisitos que se requieren para esta catalogación, que no son otros, que la agrupación de varias personas, con estabilidad en el tiempo (llevan operando al menos tres meses), reparto de tareas específicas para realizar los robos de manera concertada y coordinada (uno dirige el grupo, otros buscan el transporte y los objetivos, otros materializan los robos, y por último otros dan refugio al resto después de cometida la acción)

Algunos de los integrantes de esta banda, habrían llegado procedentes de distintas zonas costeras asturianas y se habrían asentado recientemente en la localidad de El Entrego, lugar donde habían establecido su centro de operaciones. Allí se reunían, organizaban, preparaban sus próximos "golpes" y se escondían tras la comisión de los mismos al ser un lugar apartado, fuera de la vista de viandantes, sin apenas residentes en ese sector y con un único acceso para vehículos.

La investigación comenzó a gestarse, al producirse un incremento de los robos nocturnos en bares, sidrerías y cafeterías, en su mayoría de la localidad de El Entrego, siendo tras el análisis pormenorizado de todas las denuncias, cuando los agentes encargados de la investigación, pudieron comprobaron que la metodología empleada para llevar a cabo los robos era muy similar en todos ellos, fracturar mediante maza o apalancando con barra de uña las puertas de los locales, para una vez en el interior y de manera expedita, "reventar" las máquinas tragaperras y las cajas registradoras llevándose la recaudación de las mismas. Se da la circunstancia de que alguno de los bares, debido a su situación apartada, y facilidad de acceso, fue violentado hasta en tres ocasiones.

Con la desarticulación de este tercer grupo criminal, se han esclarecido la mayor parte de los robos con fuerza en locales, cometidos en lo que va de año dentro la demarcación policial. La Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional de Langreo- S.M.R.A. encargada de la investigación, no descarta nuevas detenciones en los próximos días.

Las diligencias policiales practicadas han sido remitidas a Fiscalía de Menores, y a los Juzgados de Instrucción de Guardia de Langreo y San Martín del Rey Aurelio.