El socialista Tomás Cueria ha dejado de ser hace unos minutos alcalde de Caso. El regidor, en una sesión plenaria extraordinaria ha dejado su cargo tras abrírsele juicio oral por un presunta prevaricaión administrativa. Ahora se abre un plazo de diez días hasta una nueva sesión plenaria en la que Miguel Fernández, secretario general del PSOE en Caso, sea investido como nuevo regidor. Durante ese periodo de tiempo, la hasta ahora Vicealcaldesa, Rocío Allande, será la regidora en funciones.

La apertura de juicio oral contra Tomás Cueria se produjo a finales de junio. El día 23, en un acto con los mayores del concejo, el regidor anunciaba su intención de dimitir en cumplimiento con el código ético del PSOE, que marca precisamente en la apertura de juicio oral la "línea roja" para exigir dimisión de sus cargos. Además, Cueria renuncia a su acta de concejal y deja también la presidencia de la Mancomunidad del Valle del Nalón.

El proceso viene derivado de una denuncia presentada por IU en agosto de 2015 ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la asignación de un contrato de 33.817 euros a una empresa para acometer desbroces para la defensa contra los incendios. El Alcalde, recoge el auto del Juzgado número 2 de Laviana, levantó el reparo que había formulado la secretaria municipal al no seguirse "los trámites necesarios fijados en la Ley de Contratos del sector público".

También apreció irregularidades al realizar otras contrataciones cuya cuantía se sitúa, incluyendo el anterior, en torno a los 67.000 euros. Son las contrataciones de una compañía para impartir clases de gimnasia durante seis meses y de una empresa para limpiar las dependencias municipales cinco meses y a otra para la explotación, mantenimiento y conservación de las depuradoras de Cabañaderecha, El Tozu y La Encrucijada.