Izquierda Unida de Asturias defendió ayer en Zaragoza el carbón autóctono como "garantía de soberanía energética y como reserva estratégica nacional", así como la imposición de una "ecotasa" para el carbón de importación y la nacionalización de empresas mineras actualmente condenadas al cierre como la Astur Leonesa, Uminsa y Carbonar. Y reclamó una auditoría de los fondos mineros.

El secretario de Convergencia de IU y exalcalde de Degaña, Jaime Gareth Florez, formuló estas reivindicaciones durante una jornada de trabajo organizada junto a IU Federal y las federaciones de Aragón y Asturias, con el objetivo analizar y elaborar propuestas alternativas que permitan dar respuesta a las necesidades de las cuencas mineras.

Gareth Florez señaló que la auditoría solicitada debe realizarse sobre el conjunto de los fondos, desde su inicio. "No se trata de saber cómo se ha gastado el dinero, sino en qué se ha gastado, habida cuenta de que los resultados de esas inversiones en los territorios son los que todos conocemos". Además, el encuentro sirvió para escenificar el "compromiso absoluto y rotundo" de IU para con el sector y los territorios mineros, según enfatizó el coordinador general del IU Aragón, Álvaro Sanz.

Izquierda Unida de Asturias ha insistido en que, en estos momentos, en los que las términcas siguen quemando carbón, es imprescindible garantizar que ese mineral sea el autóctono frente al "de sangre" importado de terceros países, como Colombia o Sudráfrica.