Los economatos seguirán abiertos, pero ya no serán de Hunosa. El consejo de administración de la hullera pública dio luz verde ayer a la operación de venta de los supermercados a la empresa langreana El Arco, que en los próximos días asumirá ya la propiedad y el control de estos centros comerciales tan arraigados en las comarcas mineras. La idea que maneja la compañía, una vez se cumplimenten todos los trámites administrativos, es la de regentar ya los supermercados a primeros de agosto bajo la marca "El Economato".

Fuentes de la empresa langreana mostraban ayer su satisfacción por haber culminado la operación y desvelaban, además, algunos de sus planes. "Estamos muy satisfechos de que se haya concretado la venta y la idea que tenemos es la de mantener a los 93 trabajadores de la plantilla actual", señaló uno de los portavoces de El Arco. Cuestionado sobre cuándo comenzarán a operar, desde la empresa se indicó que "la idea es que en la primera semana de agosto ya puedan estar operativas las tiendas, con los cambios mínimos necesarios en cuanto a la identidad corporativa, que luego a más largo plazo iremos profundizando". Tal y como ya avanzó LA NUEVA ESPAÑA, El Arco va a crear una nueva marca "El Economato", bajo la que operará los supermercados que ha comprado a Hunosa.

Tras cuatro años desde que se iniciase el proceso de venta, finalmente será una empresa de las comarcas mineras la que se quede con los economatos. El proceso no ha sido sencillo y eso que Hunosa llevaba desde el año 2013 intentando deshacerse de los centros comerciales. El pasado diciembre se ponía por fin en marcha la venta con la apertura del concurso. En una primera, fase cuatro empresas presentaron la documentación (Maysmás, Alcampo, Los Norteños y Santagadea). De todas ellas, solamente la última, un grupo madrileño con raíces asturianas fue el que formalizó una oferta económica en firme. Sin embargo, tras recibir un informe de la Abogacía del Estado en el que se ponía en duda alguno de los puntos de la oferta, el consejo de administración de Hunosa decidía declarar el concurso desierto.

Esta decisión supuso casi una vuelta al inicio del proceso. La hullera pública buscó una nueva fórmula para poner en el mercado los economatos y, finalmente, se decidió por un procedimiento negociado. En la primera fase, de nuevo Santagadea se presentaba, pero aparecía un nuevo actor: el grupo langreano El Arco. Tras dar luz verde Hunosa a la documentación presentada por ambas compañías, solamente El Arco ponía sobre la mesa una oferta económica. En concreto, el grupo langreano pujó por once de los doce economatos de Hunosa -todos salvo el de Ciaño- y apostaba por el mantenimiento total de la plantilla, tanto de los supermercados gestionados por Lacera como los que tutelaba la Fundación Santa Bárbara. Sin embargo, ayer se conocía que finalmente el economato de Bimenes, cuyo local no era propiedad de Hunosa sino alquilado, también formará parte de la nueva marca de El Arco. Solamente cerrarán Pola de Lena -ya clausurado- y Ciaño.

Ayer fue un día clave en el futuro de los economatos. El consejo de administración de Hunosa daba luz verde a la operación. Ahora mismo solamente faltan trámites administrativos para que El Arco se haga cargo ya de los economatos y los agregue al grupo como una nueva línea de negocio.