Sólo tuvieron que pasar dos horas del maratón solidario que se había preparado ayer en El Entrego para que el joven Enol Suárez, que padece distrofia muscular, lograse fondos suficientes para adquirir una grúa que le ayude en su movilidad dentro de casa. Un logro que su madre, Yolanda Díez, recibió con mucha emoción. Nada de esto hubiera sido posible sin el soporte del deportista Héctor Moro, impulsor de la iniciativa que convirtió ayer la plaza de la iglesia entreguina en toda una fiesta.

Nadie quiso perderse esta cita, que se desarrolló entre las diez de la mañana y las diez de la noche. Y cada uno puso su granito de arena. Moro, por su parte, se impuso el reto "Fierroman" con el que se pasó once horas entre la bicicleta y la cinta de corredor. Pero no fue el único, los hosteleros de la zona también respaldaron la iniciativa, así como los vecinos y artistas y entidades culturales y deportivas que animaron la jornada. Entre ellos se encontraban cantantes como Belo, El Che de Cabaños, Chus Pedro, José Manuel Collado o Chiqui Carrasco, además del Coro San Andrés, "D'Akí Alhao", "JL Carlos Music", "Astur DJ" y los clubes "Krav Maga" Gijón, "Sofidance" y "Dayali".

El objetivo era la grúa, que ronda los 1.800 euros, pero toda ayuda era ayer bienvenida, ya que también se destinaría parte de la recaudación a la Asociación de Enfermos Neuromusculares de Asturias (Asempa), que tampoco faltó a la cita. La madre de Enol Suárez no tenía palabras para agradecer el apoyo y dio cuenta de las dificultades que tenían en el día a día. "Viajamos mucho a Barcelona con Enol y son estancias largas, el año pasado fuimos cinco veces y éste de momento ya son dos", destaca, señalando que las ayudas "son muy escasas, la silla, que vale unos 6.000 euros sólo se subvenciona en parte". La necesidad de acudir a la Ciudad Condal viene motivada porque allí tienen una unidad específica, aunque Yolanda Díez espera que Asturias pueda contar próximamente con este servicio que les evite estos largos desplazamientos. Enol, por su parte, estaba tan emocionado o más que su madre. "Héctor está dándolo todo y tenemos que apoyarle todo el día", apuntaba, señalando que "estoy muy contento por la respuesta que hemos tenido". Moro, por su parte, aseguró que estas iniciativas "merecen mucho la pena, aunque necesitamos que se involucre cuanta más gente mejor".