Si hay una obra sanitaria que los vecinos de Aller esperan con ansia es la construcción de un nuevo consultorio en la localidad de Collanzo. Un equipamiento que sustituya a la vetusta instalación actual, que está llena de carencias, entre otras la falta de privacidad para los pacientes. Este nuevo recurso sanitario podría estar más cerca que nunca, y es que el gobierno local dirigido por David Moreno ha consignado una partida de 130.000 euros en los presupuestos para la compra del local donde se va a instalar el citado consultorio. Ahora debe de ser el Principado quien autorice la instalación en el inmueble seleccionado.

La Consejería de Sanidad tiene ahora la pelota en su tejado para dar el siguiente paso hacia la ejecución de los trabajos. Según explicó el alcalde de Aller, David Moreno, técnicos del Principado estuvieron hace unos días visitando el local ubicado en la calle principal de la localidad donde el Consistorio quiere instalar el nuevo consultorio. Tomaron mediciones y comprobaron si el inmueble se adapta a las condiciones requeridas para la puesta en marcha de un equipamiento sanitario. "Una vez que ellos nos aseguren que se puede llevar a cabo la obra en ese local, procederemos a comprarlo, ya que ya tenemos un acuerdo con el propietario", señaló el regidor.

Todavía faltarán pasos por dar hasta que los vecinos de Collanzo y las zonas colindantes puedan usar el nuevo equipamiento. Una vez que el Ayuntamiento compre el local, deberá cederlo a la Consejería de Sanidad, y el departamento regional será el que licite, financie y ejecute los trabajos. A partir de ahí, los vecinos podrán disponer de un nuevo consultorio. Sin embargo, la tarea no será fácil. Y es que el Principado no tiene una partida específica en el Presupuesto.

Hace poco más de un mes, los diputados del PP en la Junta General Emma Ramos y Carlos Suárez visitaban la localidad allerana, donde anunciaban que se iba a llevar la construcción del consultorio a la Junta. En esa visita aseguraban que Sanidad no tenía un dinero asignado para las obras, aunque también matizaban que hay partidas inespecíficas para obras dentro de los Presupuestos regionales de las que se podría sacar perfectamente el dinero para el consultorio.

No es el de Collanzo el único equipamiento sanitario que está pendiente en la comarca del Caudal. Y es que dos poblaciones importantes, como Pola de Lena y el Valle de Turón también llevan años esperando por una renovación de sus instalaciones. En el caso lenense, el Ayuntamiento acaba de permutar con Asla la parcela en la que se instalará el nuevo centro de Salud, y la cederá al Principado para que haga las obras. En Turón, el Consejero de Sanidad, Francisco del Busto aseguró la pasada primavera que las obras de construcción se iniciarán antes de finalizar el año para tener listo el equipamiento en 2018.