Planes integrales de mejora en varios puntos de Mieres y una limpieza urgente de los ríos del municipio. Con la vocación de pactar obras en esos ámbitos nace el Consejo Sectorial Vecinal de Mieres, un nuevo organismo municipal en el que los representantes vecinales y los grupos municipales trabajarán codo con codo para decidir las prioridades de inversión del Ayuntamiento.

Con la próxima, y parece que inminente, aprobación de los presupuestos municipales, por fin Mieres podrá asumir varias inversiones y el objetivo ahora es poner sobre la mesa las más importantes. El presidente de la Agrupación Vecinal de Mieres, Arsenio Díaz Marentes, explicó ayer que el gobierno local ha vuelto a confirmar que las cuentas locales se aprobarán en las próximas semanas y que la cuantía destinada a inversión que se prevé es de un millón de euros. A partir de ahí tendrá lugar el trabajo para separar la paja del trigo y abordar las obras prioritarias cuanto antes.

El nuevo organismo municipal está compuesto por seis miembros de los colectivos vecinales, tres representantes de IU y uno de cada grupo de la oposición (PSOE, PP y Somos). En total, doce personas que se reunirán con una periodicidad trimestral para dibujar y orientar las prioridades en el municipio.

Díaz Marentes señaló ayer que la Agrupación Vecinal ya maneja un documento en el que se establecen ciertas líneas maestras sobre donde los vecinos creen que están los mayores problemas del concejo. En concreto se trabaja en cinco grandes planes, que aunque están bastante desarrollados, aún se deben especificar más. Por una parte, se reclaman planes integrales de actuación para los valles de Turón y Cenera, y para las zonas denominadas como Mieres Norte (la zona de San Pedro en el casco urbano, y Baíña y Loredo), y Mieres Sur (el barrio de Vega de Arriba, y las localidades de Ujo, Figaredo y Santa Cruz). Además, a esos cuatro planes se sumaría una exigencia dirigida tanto al Ayuntamiento como a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) que pasa porque desde ambas entidades se proceda a la limpieza de los márgenes de los ríos y a restablecer su caudal. "La de los ríos es una de las grandes prioridades y más con las alertas de sequía que se han lanzado últimamente, por lo que entendemos que las primeras actuaciones deben de ir por ahí", señaló Díaz Marentes.

A partir de ese punto, llegarían los planes integrales en las diferentes zonas, en los que se reclaman obras de mejora, mantenimiento, rehabilitaciones, arreglo de carreteras, saneamientos y otras actuaciones que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos así como los recursos que están a su disposición.