El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) invertirá 204.054 euros en la ampliación y reforma del punto limpio de Mieres. Las obras, tras su adjudicación, arrancarán de inmediato. El equipamiento situado en el polígono de Fábrica de Mieres será sometido a una profunda remodelación que consistirá en la ampliación y modernización de las instalaciones de acopio de basura, con la colocación de una báscula, la ejecución de un nuevo vial de acceso a los muelles de descarga y a la tolva, y el pintado y renovado de varios equipamientos.

La de Mieres es una de las estaciones que más residuos recibe. Recoge al año 25.000 toneladas de residuos de los seis concejos de la Montaña Central, con una población total aproximada de 70.000 habitantes. La empresa Alvargonzález Contratas S.A. llevará a cabo la obra prevista en Mieres. Esta actuación se aprovechará para mejorar la zona que actuaba como punto limpio para la recepción clasificada de residuos potencialmente tóxicos y voluminosos del hogar. Así, se habilitará una explanada y nuevas marquesinas en las que se instalarán contenedores para cada tipo de desecho.

En este momento, Cogersa gestiona directamente doce puntos limpios construidos o reformados desde 2005. En las Cuencas, además del de Mieres, existe otro en el polígono de Riaño II de Langreo. En el directorio de puntos limpios del Consorcio para la Gestión de Residuos también se incluye otro en el almacén municipal de San Martín del Rey Aurelio, gestionado por el Ayuntamiento.

A nivel comarcal hace tiempo que está abierto un debate sobre la cobertura que ofrece el punto limpio de Mieres. Así, el grupo municipal del PSOE ha defendido en alguna ocasión la necesidad de activar un segundo punto de recogida en Turón, medida, no obstante, que no pasado de ser un simple propuesta. Cogersa espera con la mejora que se abordará en las instalaciones de Mieres el servicio sufra una notable mejoría.

Las mejoras que se abordarán en la estación mierense incluyen la instalación de una báscula de pesaje. Cogersa viene facturando a los concejos de la comarca desde finales de los ochenta con criterios de proporcionalidad a la población de cada uno de los municipios. Eso era debido precisamente a la imposibilidad de pesar los materiales. Esta circunstancia genero en su momento críticas en Mieres.