Los trenes de la antigua Feve circularán por el tramo soterrado de Langreo a principios del año 2019. Así lo comunicó ayer el presidente de del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, al consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, y al alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, en la reunión mantenida en la mañana de ayer en Madrid. La previsión del Ministerio de Fomento es dedicar lo que resta del año a ejecutar el proyecto técnico de la denominada superestructura (instalación de vías, catenaria y señalización) con el objeto de licitar la obra en el primer trimestre de 2018 y empezar a ejecutarla en la segunda mitad del año. El coste será de 20 millones.

Principado y Ayuntamiento se mostraron satisfechos tras la reunión con el máximo responsable del Adif. El consejero de Infraestructuras tildó de "aceptables los plazos brindados" por Juan Bravo para redactar el proyecto y ejecutar los trabajos de la superestructura, al tiempo que resaltó el esfuerzo realizado por el Principado para acometer la obra civil del falso túnel, que concluirá en septiembre. La superestructura incluye la colocación de las vías, traviesas, catenarias, señalización, sistemas de seguridad y el resto de elementos necesarios para permitir la circulación de los convoyes. Tras esta actuación sólo quedará urbanizar los terrenos liberados por las vías para culminar el proyecto. Esta parte final de la obra supondrá un desembolso de unos 14 millones.

Lastra indicó que, en el encuentro, el presidente del Adif se comprometió a concluir el proyecto de obra en lo que resta de este año, para licitarlo en el primer trimestre de 2018 y poder comenzar las obras en el segundo semestre. "Una vez finalizados los trabajos y superadas las preceptivas pruebas de seguridad, los trenes podrían comenzar a circular bajo tierra en 2019, siempre según las previsiones del Adif", apuntaron los responsables del Principado.

El alcalde langreano detalló todavía más el cronograma. "La idea de Fomento es terminar los trabajos en el mes de enero o febrero de 2019 para que los trenes, después de las pruebas de circulación, estén pasando por la zona soterrada para esa fecha. Pretende ir haciendo el acopio de material mientras se tramita y licita la obra, con el objeto de acortar los plazos y el propio Adif también se encargará de la retirada de las vías de la superficie".

Jesús Sánchez expresó que, tras la inversión planificada para ejecutar la superestructura, "parece que ya empezamos a ver, lentamente, un poco de luz al final del túnel oscuro que ha supuesto la realización de esta obra". También destacó el regidor la importancia de la "unidad" de toda las sociedad langreana, "clave para hacer ver al Ministerio que esta actuación era necesaria para no dejar sin acabar un proyecto que resulta fundamental para Langreo. Se ha demostrado que con la unión de la gente y la reivindicación social se consiguen cosas", apostilló.

La previsión del Gobierno central es que la obra civil del soterramiento esté finalizada en septiembre. "La actuación, realizada por el Principado y de extraordinaria complejidad técnica, está ejecutada en más de un 98 por ciento", explicaron desde la Consejería de Infraestructuras, para añadir que "el túnel está totalmente excavado y la nueva estación de Los Llerones, también finalizada, a falta de los sistemas de control de accesos, que aún deben ser trasladados desde el apeadero que presta servicio en la actualidad. La estación subterránea de La Felguera tiene un porcentaje de ejecución superior al 50 por ciento y los trabajos se centran ahora en los revestimientos del edificio en superficie, algunos forjados y rampas".

Con la obra civil próxima a su finalización y el dinero para la instalación de las vías comprometido por el Ministerio, sólo restaría por despejar la incógnita de la financiación de la urbanización de los terrenos liberados por las vías. La estimación es que esta intervención alcance los 14 millones de euros. El alcalde de Langreo reiteró ayer que la urbanización corresponde al Principado y que reclamará que se realice un proyecto "ambicioso" para "compensar a los vecinos de la zona afectada por las molestias sufridas a lo largo de estos años, especialmente en El Puente".