La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La expansión del sector turístico en los valles mineros

La comarca suma 4.000 plazas hoteleras, un 40 por ciento más que hace una década

Aller, Lena y Caso concentran casi dos tercios de toda la oferta El esquí, los espacios naturales y los museos son los principales reclamos

Turistas en el Museo de la Minería de El Entrego. FERNANDO RODRÍGUEZ

El crecimiento del sector turístico en las Cuencas no se detiene. El volumen de plazas de alojamiento volvió a aumentar en el último año y ya se acerca a las 4.000 camas. En concreto, al cierre de 2016, las comarcas del Nalón y del Caudal contabilizaban 3.913 plazas repartidas entre 221 establecimientos. En el ejercicio anterior, la cifra era de 3.789 camas, con lo que el incremento fue de 124. El crecimiento en los últimos años ha sido exponencial e incluso se han mantenido a pesar de la crisis económica. En el año 2007, antes del ciclo de recesión, había 2.776 camas de alojamiento en las Cuencas, 1.137 menos que ahora, El aumento en el último decenio ha sido, por tanto, de un 41 por ciento.

El tirón de las estaciones invernales, el atractivo paisajístico, la amplia oferta museística y el valioso patrimonio minero son algunas de las causas que explican el continuo aumento de la oferta de alojamiento en las comarcas carboneras. Ese desarrollo ha sido, no obstante, desigual. De esta forma, Aller y Lena (que cuentan con los complejos invernales de Fuentes de Invierno y Pajares) y Caso concentran casi dos tercios (un 59 por ciento) de la oferta total. El peso de estos tres concejos es, respectivamente, de 854, 819 y 595 plazas.

Por el contrario, los concejos más poblados y cabecera de las dos cuencas, Mieres y Langreo, están por debajo de las 300 camas, con un total de 232 y 227, respectivamente. La fuerza del turismo en el alto Nalón queda reflejada en las 317 plazas de Sobrescobio y las 289 de Laviana. San Martín del Rey Aurelio cuenta con 264. En la comarca del Caudal, Morcín arroja un balance de 192 camas y Riosa cuenta con 124.

La diversificación de la tipología de la oferta también ha existido. Las Cuencas cuenta en la actualidad con un amplio abanico de alojamientos rurales, junto a hoteles de cuatro estrellas y establecimientos emblemáticos como el antiguo parador de Brañagallones, reconvertido ahora en refugio de montaña.

También se están impulsando proyectos para disponer de campings. Son dos y ambos proceden del parque de Redes. La zona de acampada planificada para Caleao, en Caso, se emplazará en la finca denominada "La huertona", frente al área recreativa de la localidad y en las inmediaciones del tramo de partida de la ruta de Los Arrudos. El Ayuntamiento de Sobrescobio también promueve otra zona de acampada en Redes, en este caso en Villamorey.

La pujanza del turismo asociado al esquí -con los complejos invernales de Pajares y Fuentes de Invierno- y el atractivo de los espacios naturales -con los parques de Redes y de Las Ubiñas, y el paisaje protegido de las comarcas mineras- son dos de los principales imanes para la captación de turistas. También destaca la notable oferta museística, centrada especialmente en el patrimonio y la tradción industrial y minero de la comarca.

Compartir el artículo

stats