La investigación abierta por la Policía Nacional y ahora dirigida por la Fiscalía del Menor aún está en su fase inicial. Por delante queda mucho trabajo. Lo esencial, lógicamente, será determinar si realmente sucedió la agresión sexual. De ser así, el denunciado, al hacer cumplido ya los 14 años, tendría responsabilidad penal, aunque limitada, según explicaron ayer expertos en este tipo de derecho. En ningún caso ingresaría en prisión. En el supuesto hipotético de ser considerado culpable, la Ley de Responsabilidad Penal del Menor establece su ingreso en un centro de menores, en este caso, en el de Sograndio, en Oviedo.

El procedimiento abierto para esclarecer lo que realmente pasó en el piso de apoyo social de Mieres aún debe pasar por varias fases. Los protocolos de actuación en estos casos son tremendamente garantistas para proteger a los pequeños. Lo normal, según los expertos consultados por este diario, es que la Fiscalía, además de trabajar con las diligencias policiales, recabe un informe de peritos técnicos. Diversos especialistas, como pedagogos, psicólogos y graduados sociales deberán dictaminar lo sucedido. El objetivo será establecer lo que pasó, si se está ante un caso aislado, si la agresión se repitió en el tiempo o hasta que punto se empleó la fuerza. Los citados facultativos consultados por este diario subrayan que en el caso de una relación consentida el acusado no estaría libre de responsabilidad, y que ese concepto no existe entre menores.

Una vez se recabe toda la información, la Fiscalía del Menor deberá dictaminar si hay pruebas suficientes para poner el caso en manos del Juzgado del Menor. En este caso, el presunto agresor tiene 14 años, por lo que adquiere responsabilidad penal. Si tuviera uno menos, estaría excluido de esta condición. Pero al tener 14 podría ser juzgado y condenado, siempre planteando un escenario hipotético, ya que por encima de todo subyace la presunción de inocencia. En caso de ser considerado culpable, se decretaría su ingreso en Sograndio durante el tiempo que establezca el juez.