La declaración del poblado minero de Bustiello como bien de interés cultural traerá consigo varios cambios. Y el Ayuntamiento de Mieres elaborará, junto al Principado, una guía para que los vecinos conozcan la nueva situación que conlleva la protección del conjunto histórico.

Juan Ponte indicó que esta declaración supone "crear un filtro más a la hora de expedir licencias para realizar obras". En este sentido, el edil quiso tranquilizar a la población. "Los vecinos van a tener que operar igual, es decir, venir al Ayuntamiento y solicitar los permisos y licencias", indicó. El cambio llega en que ahora la potestad de autorizar esas obras no la tendrá el Consistorio. "Nosotros tendremos que enviarlo al Principado y ya serán ellos los que decidan", explicó el edil, que subrayó que "para los vecinos va a conllevar los mismos trámites, va a ser el Ayuntamiento el que asuma los cambios administrativos".

Por otra parte, Ponte explicó que entre los beneficios que van a llegar al poblado está la exención del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para todas las casas del pueblo. Además, destacó que es previsible que haya un impacto y un crecimiento del turismo. "Hay que tener en cuenta que no es lo mismo visitar un enclave catalogado como bien de interés cultural que uno que no lo sea", manifestó el edil, que confía en que pronto lleguen las buenas noticias desde el Principado.