Podemos Asturies y Unidos Podemos han solicitado en el Congreso la actuación del Tribunal de Cuentas y han presentado una batería de preguntas en la Junta General del Principado para dilucidar las responsabilidades políticas que se puedan derivar del caso Hulla y por irregularidades en los fondos mineros.

En concreto, los diputados Daniel Ripa y Segundo González piden información pormenorizada sobre quiénes y cómo participaron en el control de la obra de construcción de la Residencia de Mayores de la Minería que el Montepío tiene en Felechosa. Reclaman, además, que el Congreso inste al Tribunal de Cuentas a realizar informe fiscalizador sobre el centro geriátrico allerano y las ayudas destinadas a la reactivación de las comarcas del Nalón y del Caudal.

Ripa quiere que el Gobierno autonómico asturiano dé cuenta de quiénes ocuparon la representación del Principado durante los últimos once años en el Consejo Rector y en el Comité Permanente del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativa de las Comarcas Mineras, así como en cualquiera de las comisiones o subcomisiones dependientes del mencionado instituto y en la Mesa Regional de la Minería.

El parlamentario de Podemos también reclama tener acceso a todas las actas de las distintas reuniones de esos órganos, así como a los datos sobre las dietas percibidas de 2006 a 2017 por los representantes de la Administración asturiana. Daniel Ripa pregunta asimismo al Ejecutivo que preside Javier Fernández sobre las actuaciones de la CUOTA que avalaron la revisión parcial del Plan General de Ordenación en Aller para autorizar la construcción del complejo del Montepío en Felechosa.

En su solicitud de información presentada en el Congreso, Segundo González se interesa por los "datos relativos a la supervisión y control de las infraestructuras para las cuencas financiadas por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, tras los errores en la supervisión de la construcción de la residencia de mayores del Montepío puesta de manifiesto en la denominada "Operación Hulla".