Juan Ramón González, el empresario que impulsa la creación de un camping en Caleao, denunció ayer la "parcialidad" del grupo de desarrollo del plan "Leader Alto Nalón", organismo encargado de asignar en Laviana, Caso y Sobrescobio las subvenciones de este programa de dinamización de las zonas rurales. El proyecto de González quedó excluido del listado de iniciativas a subvencionar de la primera convocatoria de 2017 del plan, un reparto que el Principado debe ratificar.

El promotor del campamento turístico casín teme que la existencia de un proyecto similar para Villamorey, impulsado por el Ayuntamiento de Sobrescobio, haya tenido algo que ver en la decisión del grupo de desarrollo, que está presidido por el alcalde coyán, Marcelino Martínez: "Yo no sé decir a ciencia cierta si ha podido influir, pero lo que ha pasado con mi proyecto me lleva a pensar que pueda ser así. Mi iniciativa es algo totalmente novedoso en Redes y en la comarca del Nalón, que no tienen ningún camping, y hablamos de una inversión de 579.142 euros y la creación de cuatro puestos de trabajo, cuando otros proyectos que se han llevado la ayuda son negocios ya existentes que buscan consolidarse".

González expresó que "para mí no supone ningún problema que quieran poner en marcha otro camping en Sobrescobio, pero eso no debería afectar al mío. Pido al Principado que analice con detalle el listado y que no sea cómplice de algo que, a mi juicio, está mal y es injusto".

Proyecto

La zona de acampada de Caleao estará en la finca de La Huertona, en las inmediaciones del pueblo de Caleao. Según recoge el proyecto, el recinto contará con tres construcciones: un edificio ya existente que será reformado y mantendrá la tipología tradicional de muros de piedra y una vez rehabilitada para albergar la recepción general y sala de audiovisuales; una segunda construcción que será el edificio principal y dará cabida a la zona de bar-restaurante, aseos, tienda de consumibles y productos de la zona, artesanía y recuerdos; y un tercer edificio para la zona de aseos, lavandería, almacén y resto de servicios para uso exclusivo de los campistas.

El área reservada para la acampada dispondrá de veinte parcelas con capacidad máxima para 80 personas. Para completar el servicio general del camping, según figura en el proyecto, habrá cuatro tiendas de campaña ya montadas y equipadas -tipo "safari"- que contarán con camas toallas y otro tipo de comodidades distintas a las tiendas convencionales. También habrá una zona de juegos para los niños donde se instalarán columpios y espacio didáctico en la parte inferior de la finca en el que habrá una "ruta de la naturaleza". El proyecto prevé la creación de cuatro empleos: el titular de la actividad, que dirigirá la instalación; un cocinero, una camarero y un ayudante de camarero.