El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, tiene previsto recibir en breve en el Ayuntamiento a una representación de la plataforma "La Güeria San Juan también existe". El colectivo pretende trasladar al regidor sus inquietudes sobre el abandono que, a su juicio, padece este valle mierense desde hace lustros.

Las reclamaciones de los vecinos van más allá de la aspiración de recuperar el cauce del río San Juan. La nueva plataforma asociativa aspira a conseguir que las administraciones se involucren en actuaciones que logren revitalizar un territorio totalmente deprimido. El ecoturismo, la agricultura y la restauración del patrimonio industrial minero son los campos que el colectivo sostiene que ahora se deben explotar.

La plataforma "La Güeria San Juan también existe" se constituyó el pasado mes de abril con los respaldo de una decena de asociaciones vecinales. Entre otras cosas piden la reutilización del terreno despejado que se extiende delante del castillete y del edificio del polvorín del pozo Tres Amigos, cerrado en 2000. La reivindicación social es mucho más amplia. Los portavoces vecinales reclaman la regeneración de escombreras, transformándolas en zonas de repoblación forestal, así como la implantación de zonas bioclimáticas, donde se conjuguen diferentes actividades de tipo lúdico social y cultural. Exigen un compromiso "real" de Hunosa con la participación, colaboración y cesión de terrenos para proyectos innovadores.