El Ayuntamiento de Mieres y la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial respaldan la reclamación que la recientemente constituida plataforma "La Güeria San Juan también existe" ha trasladado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) solicitando el desarrollo de un plan de recuperación del río San Juan. Tanto el gobierno local como la entidad deportiva comparten la inquietud de los vecinos por el deterioro del cauce, aunque en ambos casos evitan dibujar un escenario tan catastrofista como el que han retratado las asociaciones del valle mierense.

La Asturiana de Pesca ha repoblado este año el río San Juan con 35.000 alevines. La entidad reconoce que el cauce está lejos de ser el entorno privilegiado que fue hace décadas, aunque matizan que aún es posible la pesca: "Alguna trucha hay, aunque es cierto que menos que en el pasado", señala Ignacio Fernández Cerra, delegado de la asociación a nivel comarca. Para los pescadores sería positivo que Hidrográfica atendiese la reclamación del movimiento vecinal del valle. "Es bueno que surjan este tipo de inquietudes por el medio fluvial y que se valore el potencial que tienen los ríos", remarca Fernández Cerra.

El Ayuntamiento de Mieres también apoya la petición de la nueva plataforma. El alcalde, Aníbal Vázquez, mantendrá en breve una reunión con los portavoces de la asociación para recabar sus inquietudes. Ahora bien, los gestores municipales de IU ven necesario que se acometa un estudio sobre el estado del cauce. El PP también comparte la inquietud de los vecinos, aunque amplia el foco. Los populares piden un plan integral de limpieza para todos los cauces del concejo. "Los ríos y arroyos de Mieres presentan en su mayor parte un estado lamentable en lo que respecta a su limpieza, lo que provoca en el período estival malos olores y aparición de roedores", señala la concejal Beatriz Llaneza. El defiende que el Ayuntamiento debe adoptar una estrategia más agresiva a la hora de plantear sus quejas.

Por su parte, la plataforma "La Güeria San Juan también existe" reclama, en concreto, a CHC, en nombre de todas las asociaciones del valle de San Juan, un plan de recuperación del río y su ecosistema fluvial, además de la implantación de medidas urgentes para la conservación de peces -repoblaciones-, aves acuáticas y otras especies como el cangrejo de río autóctono. El colectivo plantea a CHC las bases que, a su juicio, deben guiar el proyecto de recuperación del cauce fluvial del valle. Los primero que reclaman los vecinos es que se haga una investigación para "encontrar las causas de la desaparición de las especies piscícolas en la ribera". Las asociaciones incluso apuntan una línea de trabajo en este punto de partida. Piden concretamente que se investigue a Hunosa "por posibles vertidos contaminantes".