En plena polémica entre los ayuntamientos y el Principado de Asturias sobre quien debe financiar el servicio de las escuelas de 0 a 3 años, el Consistorio mierense ha recibido casi un centenar de solicitudes para entrar a formar parte de la bolsa de empleo para la escuela infantil Les Xanes.

Fuentes municipales explicaron que por el registro del Ayuntamiento han desfilado decenas de personas durante los últimos tres días para inscribirse en el proceso de selección, cuyo examen está aún sin fijar.

La polémica con el servicio de estas escuelas viene de lejos, pero los alcaldes de Mieres, Langreo, Gijón y Siero lo reavivaron la pasada semana. Mantuvieron una cumbre en Mieres para exigir al Gobierno del Principado que asuma sus competencias y financie el cien por cien del servicio. Y es que de las arcas municipales de Langreo o Gijón sale más del cincuenta por ciento del coste de estas escuelas, cuyas competencias, afirman los alcaldes, son exclusivamente del Principado de Asturias.

Pese a esta situación y a algún conflicto laboral de los trabajadores -como en el caso de Gijón o Mieres- lo cierto es que la puesta en marcha de la bolsa de empleo en el Ayuntamiento mierense ha despertado un enorme interés entre los educadores que se han registrado para realizar las pruebas de selección y que aún tienen unos días para hacerlo.